elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El dato lo recoge el informe anual de boticas de España

La facturación de las farmacias a la Generalitat disminuye un 27,2% en seis años

La facturación de las farmacias a la Generalitat disminuye un 27,2% en seis años
    MÁS FOTOS
    La facturación de las farmacias a la Generalitat disminuye un 27,2% en seis años - (foto 2)

    El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) acoge la presentación del “Informe anual sobre las oficinas de farmacia españolas 2014”, elaborado por la Consultoría Aspime y patrocinado por el Club de La Farmacia Almirall.

    El Informe ha sido realizado a partir de los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 803 oficinas de farmacia de toda España, correspondientes al último ejercicio fiscal.

    Jaime Giner, presidente del MICOF ha comentado que “este estudio supone una radiografía de la evolución económica de las oficinas de farmacia que muestra las reiteradas caídas de beneficios y como se ha castigado a la farmacia con cambios políticos y fiscales”.

    Según Juan Antonio Sánchez, economista y socio coordinador de Aspime: “las cifras derivadas de nuestro último informe sedimentan lamentablemente el cambio de tendencia iniciado en 2006, con una regresión en los resultados de las oficinas de farmacia españolas. Los elevados costes de personal parecen una premonición de la actual situación de dificultad de mantenimiento de empleo en la farmacia de 2011”.

    Según este informe las oficinas de farmacia han sufrido, desde la aplicación del RDL 5-2000, una bajada de beneficios durante nuevos años. En estos años la bajada de los márgenes se ha visto disminuida a la mitad, mientras que las farmacias han tenido que sufrir más costes laborales, han tenido que ganar en estructura y aumentar sus costes de equipamiento.

    La facturación ha disminuido un 27,2% en seis años

    Además con datos del MICOF se puede evidenciar que la farmacia en Valencia provincia ha pasado de facturar a la AVS (Agencia Valenciana de Salud) 88 millones de media mensual en 2009, a 64 millones en 2014, lo que supone un descenso del 27,2%.

    A la situación de descenso de ventas se han sumado los impagos que han alcanzado en ocasiones un retraso de 6 meses y las deducciones y descuentos que se encuentran actualmente en 5,8 puntos del margen legal.

    El endeudamiento de las farmacias ha alcanzado límites insoportables – con aparición de concursos de acreedores – y la inversión se ha paralizado a límites próximos a cero.

    Las leyes no han favorecido a la difícil situación de las farmacias españolas, que lejos de reconocer su enorme labor y los costes que ahorran al Sistema Nacional de Salud, muchas de ellas han tenido además enormes costes financieros debido a retrasos en los pagos de sus Comunidades Autónomas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que lleva tres años sufriéndolos. Actualmente por poner un ejemplo la facturación de los medicamentos prescritos en julio, se le debería de abonar a principios de septiembre y se le está abonando a finales de septiembre, aumentando un mes más lo adelantado por los valencianos, por lo que se aumentan los costes financieros enormemente.

    Según Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, “los costes financieros de las farmacias son tan grandes, que es como si arrastrásemos dos meses y medio de deudas”.

    “Esperamos que en la nueva negociación del Convenio” añadió Giner, “se modifique esta tendencia, porque no podemos aguantar mucho más tiempo en esta situación de debilidad financeria, de hecho 100 farmacias si no se cambia la actual situación podrían entrar en concurso de acreedores”

     

    Subir