elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ayuda a prevenir y tratar la desnutrición infantil en el sur de Malí

La Diputación ayuda a prevenir y tratar la desnutrición infantil en el sur de Malí

    La Diputación de Valencia formalizará un convenio de colaboración con el Comité de la Comunidad Valenciana de Unicef para impulsar un tratamiento integrado para la desnutrición aguda y prevención de desnutrición, entre la población de las regiones del sur de Malí (África Occidental).

    “Se trata de mejorar la situación de la población vulnerable afectada por la crisis humanitaria en la zona, mediante el fortalecimiento y la ampliación de las intervenciones que allí se realizan para el tratamiento de la desnutrición infantil y materna”, ha explicado el diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina.

    La ayuda provincial se materializa en una subvención de 15.000 euros y se destinará a la compra de leche y alimentos terapéuticos, medicinas esenciales y al apoyo del personal sanitario.

    “La acción servirá, a la vez, para reducir la mortalidad y los efectos negativos de la desnutrición aguda y crónica de los niños, generadas por la situación de emergencia en la que se encuentra inmerso el país”, ha agregado el diputado.

    El proyecto, concretamente, se desarrollará en seis regiones del sur de Malí: Bamako, Kayes, Koulikoro, Mopti, Ségou y Sikasso.

    Acciones previstas

    Entre las acciones que se prevé realizar en la zona de trabajo se encuentran la asistencia técnica para la realización de exámenes de desnutrición en niños y niñas de entre seis y 59 meses y garantizar el suministro continuo de alimentos terapéuticos, suplementos de nutrientes, medicamentos y herramientas de control, registro e informe de la desnutrición aguda.

    También, se incluye en el proyecto la asistencia técnica a los equipos sanitarios, la promoción y asesoramiento sobre las prácticas de lactancia en los primeros meses de vida, y la divulgación de pautas alimenticias apropiadas para cada edad dentro de la etapa infantil.

    Según datos de Unicef, Mali ocupa uno de los cinco primeros puesto del mundo con más rápido crecimiento de población y el puesto 175 de 187 países en cuanto a índice de desarrollo humano (2011). Además, casi la mitad de las muertes por niños en el país se debe a la desnutrición, lo que significa que más de 70.000 niños y niñas mueren cada año por esta causa.

    Subir