elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de peregrinos extranjeros visitan la Font de la Figuera con motivo del Año Santo Jubilar

    Miles de peregrinos alemanes, ingleses, franceses y holandeses, entre otras nacionalidades, así como fieles valencianos y de comarcas próximas a la Font de la Figuera han visitado esta localidad y su parroquia desde el pasado mes de julio, cuando inició el Año Santo Jubilar en honor a su patrona, la Virgen del Rosario de los Niños.

    Así, “la multitudinaria visita de peregrinos ha desbordado todas las previsiones y el elevado número de visitantes ha agotado ya el material gráfico editado”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su párroco, Lisardo Castelló que ha añadido que la parroquia ha repartido “sólo en el último mes 5.000 estampas de la Mare de Déu”.

    Igualmente, ante la “masiva visita” de fieles extranjeros por el Jubileo, la parroquia “está planteándose editar propaganda en otros idiomas para transmitir nuestros valores a más público”, ha añadido.

    “Antes del Jubileo, los peregrinos que nos visitaban lo hacían con el objetivo de que les cuñáramos su credencial del camino de Santiago y, ahora, desde que hemos iniciado las celebraciones con motivo del Año Santo, tienen curiosidad por ver todo lo que rodea a esta celebración, empezando por el retablo del pintor Joan de Joanes y terminando por nuestra patrona, la Mare de Déu dels Xics”, según el párroco.

    Año Santo Jubilar

    El Año Santo Jubilar en la Font de la Figuera fue concedido por el papa Francisco el pasado mes de julio, a solicitud del entonces arzobispo de Valencia y hoy arzobispo electo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Xics o la Virgen del Rosario de los Niños, “la única en todo el mundo bajo esta advocación”.

    La devoción a la Mare de Déu dels Xics en la Font de la Figuera se remonta al milagro ocurrido en 1744 cuando, según la tradición, “unos bandoleros forajidos se precipitaron sobre una procesión infantil que iba rezando el Rosario, sin que ningún niño resultara herido”, según Lisardo Castelló.

    Desde entonces, “comenzó a extenderse la devoción a la Mare de Déu dels Xics, cuyo patronazgo bajo este título en lengua valenciana fue concedido por el Papa Pío XII”, ha añadido.

    La apertura del Año Santo se celebró el pasado 24 de julio con una multitudinaria peregrinación a pie desde la ermita, que ha sido rehabilitada, hasta la parroquia donde tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa, ha señalado.

    Durante el Año Santo, los fieles que visiten la localidad podrán ganar el Jubileo una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

    Subir