elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mejora su solvencia en la Cuenta General de 2013

  • • Rus: “La Diputación no tendrá necesidad de endeudarse en los próximos cinco años”

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, hecho balance de los datos de la Cuenta General de 2013, que muestran la solvencia de la institución provincial.

Rus ha dicho que “esto es así porque en 2011 decidimos crear un plan de estabilidad para conseguir reducir el endeudamiento durante los cinco años siguientes. Y por ello la Diputación ha conseguido un superávit de un 15% en 2014, frente al 9% obtenido el pasado año”.

El presidente Rus ha manifestado que “hace cuatro años nos encontramos con un 138% de deuda y actualmente estamos en el 60%, porcentaje que quedará reducido a 50% a final de legislatura, por lo que la Diputación no tendrá que endeudarse en los próximos cinco años”.

Por su parte, el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha destacado que “la Cuenta General refleja el círculo virtuoso económico-presupuestario en el que se encuentra la Diputación, en beneficio de ayuntamientos, ciudadanos y proveedores dependientes de la institución”, ha destacado

Los resultados del documento presentado en el último pleno de la corporación reflejan el “cumplimiento con anticipación del Plan de ajuste Económico-Financiero 2012-2015 e, incluso, la mejora considerable de los resultados previstos”, ya que al finalizar 2013 el nivel de endeudamiento se sitúa en el 68,38%, cuando el objetivo era reducirlo por debajo del 75%, mientras que la Ley de Haciendas Locales sitúa el límite en el 110%.

“Además, este índice disminuirá, incluso, al 55% a finales de 2015”, ha agregado.

Evolución desde el 2012 al 2015

El balance de situación muestra la disminución del endeudamiento tanto a largo como a corto plazo y el mantenimiento de la tesorería en “un nivel holgado, que permite atender los pagos a proveedores en 29 días y las transferencias a ayuntamientos sin excesivas demoras”.

Además, “con el ahorro bruto que se genera dentro del presupuesto y que supera los 125 millones en los últimos ejercicios, la Diputación no tendrá ninguna necesidad de endeudarse ni este año ni en los próximos cuatro años, que era el objetivo marcado por el presidente Alfonso Rus al llegar a la institución”, ha insistido el diputado.

Superávit de 61 millones y nuevas inversiones “sostenibles”

Según el responsable económico, el superávit consolidado fue de 61 millones de euros, que se destinarán en su mayoría (35,5 millones) a realizar nuevas “inversiones financieramente sostenibles” en los municipios, “antes de fin de año”.

“Este tipo de inversiones son, por ejemplo, los nuevos planes impulsados ya este mes por la Diputación para posibilitar la consecución de ahorro y eficiencia energética por parte de los ayuntamientos: el Plan de Eficiencia Energética (Calderas), que tendrá un presupuesto de 20 millones de euros aproximadamente, y el Plan de Eficiencia Energética de Iluminación Interior en consistorios, dotado con más de 10 millones”, ha explicado.

El resultado presupuestario ajustado fue de 87,6 millones de euros, junto con un remanente de tesorería para gastos generales de 158,1 millones, procedentes de la liquidación del presupuesto 2013.

Asimismo, la cuenta de resultados de la Cuenta General arroja también un resultado positivo o “ahorro” de 82,5 millones de euros, mientras que en el balance el activo de la Diputación se sitúa en 1.040 millones de euros.

Subir