elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo de Nepal lleva sus bailes tradicionales a Xeraco dentro del XV Festival de Internacional de Folclore

El grupo de Nepal lleva sus bailes tradicionales a Xeraco dentro del XV Festival de Internacional de Folclore
    MÁS FOTOS
    El grupo de Nepal lleva sus bailes tradicionales a Xeraco dentro del XV Festival de Internacional de Folclore - (foto 2)

    El municipio de Xeraco, de la comarca de La Safor, será escenario en la noche de mañana, a las 23,30 horas, de una de las tres exhibiciones de la novena jornada del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunidad Valenciana. La actuación vendrá de la mano del grupo Everest Cultural Culture Group. La Diputación Provincial de Valencia, y la marca Terra y Mar, patrocina el evento con la colaboración de la Conselleria de Cultura ydel citado consistorio.

    La Plaza de la Música de Xeraco, con una población de unos 6.000 habitantes, ha sido el lugar escogido para que vecinos y visitantes de Xeraco puedan contemplar los bailes tradicionales de una tierra tan lejana como es Nepal. Ellos, sus componentes, conocerán los lugares de interés del municipio y su gastronomía.

    El grupo que realizará la actuación se constituyó en 1998 y desde entonces trabaja por y para la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural y de la cultura en general de su país. Cada dos años organizan un festival internacional en su país.

    El presidente de la federación, Manuel Camarasa, ha agradecido a las autoridades valencianas que le han llamado para interesarse por el desarrollo del festival pero, en especial, por los componentes del grupo de Nepal ya que en ese país han tenido lugar unas lluvías torrenciales. “Desde la federación agradecemos el interés pero nos han indicado que ellos son de otra región aunque han mostrado su preocupación” y destacó también de los nepalíes: “Ya tenían ganas de conocer la Comunidad Valenciana y están satisfechos del trato ofrecido y sorprendidos de nuestra riqueza cultural, histórica y artística”.

    Pero lo que llama la atención de éste colectivo es su finalidad como grupo: “la de mantener la amistad y la relación cordial con grupos de todo el mundo. La cultura es la que nos da toda satisfacción, paz y cooperación”, comentan sus componentes quienes recuerdan que su presencia en España, donde vuelven a después de seis años de ausencia, se hace en beneficio de Nepal para conocer tradiciones de otros países y difundir las de su propia nación.

    Por otra parte, en la población de Orba, de la Marina Alta, actuará a las 23 horas el grupo ruso y en Alicante el de Senegal a las 20 horas en la Explanada de la Concha.

    Subir