elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría apela a la concienciación y a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar incendios forestales en el puente

Santamaría apela a la concienciación y a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar incendios forestales en el puente
  • El conseller ha explicado que los turnos del personal del teléfono 112 se refuerzan en un 12,4% entre hoy y el domingo por el puente

  • Viernes, sábado y domingo, Gobernación decretará Preemergencia Nivel 3, riesgo extremo de incendios forestales, en toda la Comunitat como medida de prevención

  • Gobernación convoca un concurso entre los efectivos de prevención y extinción de incendios para diseñar un logotipo común

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha apelado "a la concienciación, a la prudencia y a la responsabilidad" de todos los ciudadanos que disfrutan de nuestros parajes naturales y masas forestales para evitar que se produzcan incendios por imprudencias durante estos días durante su visita a la base aérea de Siete Aguas.

Asimismo, ha informado de que los turnos del personal del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' se refuerzan en un 12,4% entre hoy y el domingo 17 de agosto con motivo de la festividad del 15 de agosto. De esta manera, "se pueden atender con mayor rapidez y eficacia, si cabe, todas las llamadas que se puedan producir en estos días", según ha explicado y ha añadido que el periodo vacacional "supone un gran incremento del tráfico en las carreteras valencianas, por lo que se ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de aplicar un refuerzo medio del 12,4% en los turnos del personal del Servicio de Emergencias 112".

Luis Santamaría ha precisado que hoy jueves, 14 de agosto, es el día en el que el incremento de los turnos del personal es mayor, con un 18,4%, seguido del viernes, con un 11,1%, y del sábado, con un 10,9%.

Asimismo, ha recordado que el teléfono '112 Comunitat Valenciana' tiene la capacidad de dimensionarse "adaptando el número de trabajadores en cada turno a las necesidades del servicio, por lo que de ocurrir algún incidente que precisara un aumento de personal en la Sala de Atención de Llamadas se incrementarían los puestos de forma inmediata".

El conseller ha resaltado el hecho de que detrás del Servicio '112 Comunitat Valenciana' "hay un gran número de profesionales que trabaja día y noche para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones y, concretamente, de este puente de agosto, con la certeza de que ante cualquier emergencia, ésta se resolverá de forma óptima".

Por otro lado, ha destacado el valor de este Servicio para todos los ciudadanos, ya que "permite que los extranjeros realicen llamadas de emergencia en su propio idioma, gracias a la preparación de los operadores, quienes pueden atender las llamadas en inglés, francés y alemán, además de castellano y valenciano, así como en otros idiomas comunitarios. Además, este Servicio, al estar integrado en el Teléfono Único Europeo de Emergencias, es conocido por los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea y su uso como servicio de emergencias de referencia aumenta año tras año".

Preemergencia Nivel 3

Luis Santamaría ha subrayado también que mañana viernes, el sábado y el domingo, la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, va a decretar el Nivel 3 de la Preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, como medida de prevención de incendios por lo que estarán alertados al 100% los efectivos de emergencia para su inmediata intervención.

También, ha incidido en el gran trabajo de todos los profesionales que día a día están luchando contra los incendios forestales y ha insistido en que, ante cualquier indicio de incendio forestal o emergencia, se llame inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana'. Asimismo, ha resaltado la colaboración y coordinación entre administraciones a la hora de resolver un incendio en la Comunitat.

Concurso logotipo

Durante la visita, Luis Santamaría ha anunciado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha convocado un concurso entre todos los integrantes de las brigadas de emergencia, tanto terrestres como helitransportadas, unidades de prevención y observatorios forestales para que éstos diseñen un logotipo identificativo común para la uniformidad del personal y los vehículos de los profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios de la Generalitat.

"Este logotipo permitirá que todos los profesionales de prevención y extinción de incendios compartan la misma imagen y sean identificados por la sociedad con mayor facilidad", ha comentado el conseller, quien ha añadido que hoy se han distribuido las bases a todo el personal.

En las bases se detalla que los logotipos deben ser elaborados por el propio personal de manera individual o colectiva; deben ser originales e inéditos: pueden estar compuestos por varios colores; no puede figurar ni texto ni firma, entre otras cuestiones. Los participantes tienen como fecha límite para presentar sus propuestas de logotipos hasta el 30 de septiembre.

"A partir de entonces, se iniciará un proceso de votación durante 15 días entre en personal, que podrá emitir hasta un máximo de tres votos por persona. De los cinco logotipos más votados, un Tribunal elegirá el ganador, al que se le entregará un certificado y un vale para material deportivo por valor de 500 euros, y dos accésits a los logos clasificados en segundo y tercer lugar a los que también se les hará entrega de un certificado y un vale para material deportivo valorado en 200 euros", ha explicado Santamaría.

Subir