elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social promueve el acogimiento familiar en Ontinyent, Algemesí y L'Ollería

    El pleno del Consell ha sido informado de los convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, y los Ayuntamientos de Ontinyent, Algemesí y L'Ollería para promover el acogimiento familiar de los menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Generalitat, mediante el reconocimiento social de la labor de las familias educadoras.

    La Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, suscribe por primera vez un convenio de colaboración de estas características con los ayuntamientos de las tres localidades.

    A través de estos convenios, la Generalitat y los ayuntamientos realizarán de forma conjunta actuaciones de fomento, difusión y captación de familias que refuercen el acogimiento familiar llevado a cabo por personas sin vinculación previa con el menor.

    La colaboración entre ambas administraciones se concreta en la difusión social del recurso del acogimiento familiar como medida de protección preferida sobre el acogimiento residencial, y en el establecimiento de una serie de ventajas y beneficios de competencia local para las familias educadoras.

    Entre otras actuaciones, los Ayuntamientos adheridos a este convenio cederán el uso de sus instalaciones para aquellas actuaciones conjuntas de difusión social del acogimiento familiar. Además, los consistorios promoverán la creación de ayudas específicas para familias educadoras, así como la extensión a las mismas de los beneficios y bonificaciones que se contemplen en el municipio para aquellas familias que tienen reconocida la condición de familia numerosa.

    La conselleria de Bienestar Social destina en 2014 más de 5 millones de euros para financiar las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores con medida de protección en la Comunitat Valenciana, aumentando en un 16,74% el presupuesto destinado a este tipo de prestaciones respecto al ejercicio anterior.

    La cifra de menores en acogimiento familiar en la Comunitat Valenciana es de 2.612, de los que el 80% se encuentran acogidos en familia extensa y el 20% en familias educadoras.

    Subir