elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consultorio Playa Pobla de Farnals aumenta la actividad en verano

El Consultorio Playa Pobla de Farnals aumenta la actividad en verano
  • Abre durante todo el año pero registra un notable aumento de actividad en el tercer trimestre debido al incremento de los turistas

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Consultorio Auxiliar de la Playa de la Pobla de Farnals para conocer la actividad diaria que presta este centro durante periodo estival, una época en la que la zona experimenta un considerable aumento de población debido al turismo.

El conseller de Sanitat ha explicado que "como cada año desde la Conselleria reforzamos aquellas zonas de la Comunitat que requieren más profesionales para prestar la asistencia debido a que la población crece considerablemente con el turismo, como es un ejemplo la Playa de Pobla de Farnals".

Del mismo modo ha comentado que "gracias al Plan de Refuerzos en Atención Primaria unido al programa de sustitución de vacaciones en primaria y especializada se continúa prestando la asistencia sanitaria con la misma calidad en el periodo estival que en el resto del año".

El Consultorio permanece abierto todo el año con una plantilla formada por un médico de familia y un enfermero, un auxiliar de enfermería a tiempo parcial y un auxiliar administrativo. Durante el verano, el personal se incrementa en dos médicos de familia más, un pediatra, dos enfermeros y un auxiliar administrativo.

La Playa de Pobla de Farnals es un núcleo turístico que experimenta un importante incremento de población en los meses de julio, agosto y septiembre. Durante el resto del año da cobertura a una población de 2.177 personas y el aumento de población en verano provoca que las consultas aumenten un 55%.

Mientras que la media de consultas que se atienden al trimestre en este Consultorio es de 5.800 consultas, en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) se registra una actividad cercana a las 9.000 consultas.

El Consultorio de la playa de Pobla de Farnals se inauguró en 2010. Cuenta con una superficie aproximada de 270 metros cuadrados y está situado en Plaça Corts Valencianes. El consultorio consta de tres consultas de medicina de familia, una de Pediatría, una consulta de Enfermería, una sala de curas y un área de recepción y admisión. En centro permanece abierto durante todo el año con horario de 8 a 15 horas, y las urgencias se atienden en el Punto de atención Continuada de Massamagrell.

Refuerzos de verano en la Comunitat

La conselleria de Sanitat inició el pasado mes de junio el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2014 con el principal objetivo de cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en los meses de verano.

Este Plan contempla cada año la puesta en marcha del programa de Refuerzos de Atención Primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para incrementar la oferta asistencial en aquellos municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va de junio a septiembre.

Así, este año se han abierto consultorios auxiliares para los meses de verano en localidades de las zonas costeras de las tres provincias. De este modo, para la población desplazada, se han abierto un total de 47 consultorios de verano: 19 en Castellón, 22 en Valencia y 6 en Alicante.

Subir