elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellús proclama mañana alcaldesa honoraria a su patrona, Santa Ana, por unanimidad de su Ayuntamiento

  • Con motivo del 440 aniversario de la parroquia, a ella dedicada

La localidad valenciana de Bellús proclamará mañana, sábado, a su patrona, Santa Ana, como alcaldesa honoraria, tras haberlo aprobado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento con motivo del 440 aniversario de la fundación del templo parroquial.

La proclamación tendrá lugar a las 20.30 horas de mañana, festividad litúrgica de Santa Ana, al término de la misa en la propia parroquia de la que la patrona también es titular, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Juan Agustín Esparza.

Concluida la eucaristía, representantes del Ayuntamiento leerán el acta municipal de nombramiento de Santa Ana como alcaldesa honoraria y se le entregará la vara de mando como atributo de alcaldesa, ha añadido.

Por otro lado, durante la misa se bendecirá también la restauración del cuadro de la Virgen de la Seu, del siglo XIX, que está situado en una de las naves laterales a la entrada del templo parroquial. Posteriormente, la imagen de la patrona saldrá en procesión por las principales calles de la localidad.

La jornada, que comenzará con una “despertá” a las 7 de la mañana cantada a la patrona, concluirá con una “dançà” de bailes populares de Bellús en la plaza de la Iglesia con la imagen de Santa Ana en el centro.

En el año 1574, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, mandó la construcción de una parroquia dedicada a Santa Ana en la localidad de Bellús y dos años más tarde se instaló un capellán residente en el municipio. Finalmente, en 1604 San Juan de Ribera ordenó construir la parroquia actual que fue finalizada en 1620.

Subir