elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes de 11 autonomías participan en el campo medioambiental de Enguera

Jóvenes de 11 autonomías participan en el campo medioambiental de Enguera
  • 240 jóvenes participan en los 11 Campos de voluntariado que promueve la Generalitat en julio y agosto

  • Sánchez Zaplana también ha visitado el campamento del IVAJ.GVA JOVE en Navalón, donde la OJE y Juniors MD realizan sus programas de verano

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy en Enguera que el campo de trabajo "Umbría de la Plana" que organiza la Conselleria, a través del IVAJ.GVA JOVE, ha reunido a 20 jóvenes procedentes de 11 autonomías Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Castilla y Leon, Euskadi, Madrid, Murcia y Canarias".

Este campo de trabajo medioambiental, que se celebra del 15 al 29 de julio, ha cubierto todas las plazas ofertadas con el objetivo de mejorar el sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota.

Sánchez Zaplana, que ha visitado el campo de trabajo de Enguera con el alcalde del municipio, Santiago Arévalo, y el director general de Juventud, Marcos Sanchis, ha subrayado "la importante labor que desarrollan los jóvenes voluntarios en estos campos de trabajo, en los que además de combinar las vacaciones de verano con una actividad de protección del medioambiente, comparten una experiencia inolvidable junto a jóvenes de otras comunidades autónomas". También ha valorado la colaboración del ayuntamiento de Enguera en la realización de esta iniciativa del IVAJ.GVA JOVE.

Campos de voluntariado juvenil en la Comunitat

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total de los 11 campos de trabajo de voluntariado juvenil de la Comunitat en los meses de julio y agosto 2014. De éstos, dos son de tipo medioambiental 'Umbria de la Plana' en Enguera y 'Paraje Natural Torretes' en Ibi; seis son de carácter social: 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló, 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneraciona' en Alicante 'Arte y Discapacidad' en Valencia y Diviertete en Navalón; y otros tres proyectos son de tipo arqueológico: 'Banys de la Reina' en Calpe, 'Villajoyosa Romana' en Villajoyosa y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi.

Un total de 240 jóvenes participan en los campos que ha organizado el IVAJ.GVA JOVE en la Comunitat Valenciana, más de la mitad, 130 jóvenes lo hacen en los seis campos de trabajo de carácter social. Asimismo, 65 jóvenes harán su voluntariado en los campos de arqueología y 45 jóvenes en campos medioambientales.

La finalidad del programa de voluntariado juvenil es fomentar valores de convivencia, tolerancia, respeto al medioambiente, etc., así como promover la participación social y el aprendizaje intercultural e intergeneracional entre los jóvenes.

Campamento del IVAJ.GVA JOVE en Navalón

Tras la visita al campo medioambiental, la consellera de Bienestar Social se ha trasladado al campamento del IVAJ.GVA JOVE en Navalón, donde 80 jóvenes de la Organización Juvenil Española (OJE) y más de 26 Juniors M.D. realizan sus actividades de verano, dentro de la oferta concertada de tiempo libre juvenil, un programa de la conselleria de Bienestar dirigido a favorecer las estancias de grupos y asociaciones juveniles en las instalaciones de la Generalitat.

La consellera ha valorado los resultados de la ocupación de las instalaciones juveniles del IVAJ.GVA JOVE con este programa en julio y agosto, y en particular los del campamento de Navalón, donde se ha registrado una ocupación en esos meses superior al 82 %, ya que de las 1500 plazas ofertadas en esta instalación se van a ocupar 1236.

El programa de oferta concertada ha ofrecido para julio y agosto un total 4.035 plazas en los campamentos de Navalón y Alcossebre, así como en los albergues juveniles de Alborache, Benicàssim, Benicarló, Moraira y Piles para promover actividades juveniles y favorecer el asociacionismo.

Además Navalón acogerá del 1 al 15 de agosto el campo de voluntariado juvenil "Diviertete, de modalidad social, donde los jóvenes realizarán actividades lúdicas y socio-educativas para niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, en situación o riesgo de exclusión social.

Subir