elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Parroquias y centros de mayores conmemoran este fin de semana con oraciones específicas el “Día de los Abuelos”

  • Mañana, festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús

Parroquias, iglesias, residencias de ancianos y asociaciones de mayores de la diócesis elevarán, durante las misas de este fin de semana, oraciones especiales, de acción de gracias y preces por las personas mayores, para conmemorar el “Día de los Abuelos” que se celebrará coincidiendo con la festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, el 26 de julio.

De esta manera, la comisión diocesana de Pastoral de Mayores del Arzobispado ha distribuido a todas las parroquias varios materiales, entre los que figura “un subsidio litúrgico para las celebraciones”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su presidente, Luis Sánchez.

El subsidio, que incluye los ritos iniciales y de conclusión de la celebración, la liturgia de la Palabra, la liturgia eucarística y la oración de los fieles, podrá ser seguido el propio sábado día 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, “pero también podrá ser utilizado en las misas dominicales y en aquellas eucaristías dirigidas a los abuelos que se celebren en cualquier día que se estime conveniente”, ha añadido.

Mensaje del Arzobispo

Asimismo, los materiales incluyen una oración de acción de gracias a San Joaquín y Santa Ana del Papa emérito Benedicto XVI, el cartel de la jornada y una carta del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que dirige a los ancianos y personas mayores de la diócesis.

En ella, el prelado les anima a “sentirse partes importantes y esenciales de la Iglesia y de la sociedad”. Así, recuerda que “el anuncio del Evangelio es necesario, pues envuelve la sociedad de la cultura de la inclusión, donde toda persona es respetada y querida por lo que es, y no por su eficacia o productividad”.

Con su mensaje, monseñor Osoro quiere hacer un “justo reconocimiento a aquellos que nos han precedido en la historia y a los cuales tantas gracias debemos dar”. Según el Arzobispo, recordando palabras del Papa Francisco, “los ancianos son quienes nos traen la historia, la doctrina, la fe, y nos lo dejan como herencia”. Por ello, “para vivir, para hacer el presente y proyectar el futuro, necesitamos de raíces y éstas nos las regalan los mayores”, según el prelado.

“El ser humano no hace la ruta de la vida y de la historia a golpes o contragolpes, no la hace desde los vientos que más soplen o de los soles que más calienten, la hace con raíces por las que corre la sabiduría que se proyecta en las nuevas ventanas que son los más jóvenes”, asegura.

Subir