elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dival.es edita dos guías digitales sobre el cultivo en huertos urbanos y periurbanos

  • Enguix: “Los huertos de ocio promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables, impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente”

La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado dos guías para el cultivo de plantas aromáticas y hortícolas en huertos urbanos de la provincia de Valencia que están alojadas en la página web de la corporación provincial (www.dival.es).

El manual de cultivo de hortalizas para huertos urbanos informa sobre las principales plantas hortícolas que pueden cultivarse en huertos urbanos, y detalla aspectos sobre su cultivo como sus principales características, los elementos aprovechables de la planta, el periodo de siembra y de plantación, la duración del cultivo, las necesidades hídricas y los requerimientos del clima y del suelo. También se describen las labores recomendadas, las principales plagas y enfermedades y el periodo de recolección.

De este modo, la guía se presenta como un manual para las personas interesadas en la cultivación de hortalizas que, por sus características, pueden sembrarse en huertos urbanos y periurbanos.

Para el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, este tipo de terrenos “proporcionan a los usuarios la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, además, promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables, impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, generando espacios de biodiversidad además de mejorar el paisaje urbano”.

Plantas aromáticas para huertos urbanos

Por otro lado, el folleto digital sobre plantas aromáticas mediterráneas, que son utilizadas principalmente como condimentos de alimentos, repelentes de plagas o de forma medicinal, describe las principales clases de plantas de este estilo que pueden cultivarse en huertos de autoconsumo de la provincia de Valencia.

Así, dentro del cultivo de este tipo de plantas, la guía detalla información sobre los elementos que constituyen su aprovechamiento de siembra y de plantación, la duración de la labranza, las necesidades hídricas y climáticas, así como el suelo, las plagas y sus enfermedades habituales.

En cuanto a sus propiedades, se indican sus cualidades saludables y sus aplicaciones culinarias.

Este tipo de trabajos se han realizado con la colaboración de estudiantes en prácticas de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia.

Dentro de las actuaciones relacionadas con huertos urbanos, también está prevista la realización del estudio “Tratamientos ecológicos para huertos urbanos”, que comenzará próximamente.

Subir