elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Real Monasterio de la Valldigna acoge los actos de celebración del 15 aniversario de la Fundación Jaume II el Just

  • Para el mes de junio se ha programado una mesa redonda sobre la historia del Monasterio y un concierto de música antigua a cargo de Capella de Ministrers

  • Durante todo el año se van a realizar actividades conmemorativas que versarán sobre esta efeméride

El próximo 30 de junio se cumplen quince años de la creación de la Fundación Jaume II el Just y de su labor de gestión, divulgación y restauración del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Con motivo de este XV Aniversario la Fundación celebrará una serie de actos conmemorativos que tendrán como marco el Monasterio de la Valldigna.

La primera de estas actividades es la mesa redonda "Les pedres vives. Més de 700 anys de historia del Monestir de la Valldigna" que tendrá lugar hoy jueves, 27 de junio, a las 19 horas. En la mesa redonda intervendrán Eduardo Mira, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua José Hinojosa Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, Ferran García-Oliver Catedrático de Historia Medieval de la Universitat de Valencia y Rafael Narbona Vizcaíno de Catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València. Todos los participante en la mesa redonda entregarán a la Fundació una ponencia que, posteriormente, se recogerán en una publicación.

Asimismo siguiendo con los actos conmemorativos del decimoquinto aniversario de la Fundación, el próximo domingo 29 de junio a las 20 horas se celebrará , en la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, el concierto "Quattrocento. Música i dansa del segle XV a la Corona de Aragó" a cargo de Carles Magraner y Capella de Ministrers. En este programa de concierto se escuchará música de danza del cancionero de Montecassino y música vinculada a las Cortes Aragonesas a Nápoles así como danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano de los que todavía hoy se conservan las coreografías.

Otras actividades del XV Aniversario

Además de las actividades especiales el Real Monasterio mantendrá su programación anual con los conciertos de Juliol Musical al Monestir Valldigna, que se celebrarán los próximos días 18 y 19 de julio. Para dar continuidad a la celebración del XV Aniversario se interpretará música antigua y, en esta ocasión, se contará con la presencia de Harmonia del Parnàs y el grupo "Lluís Vich Vocalis" .

Igualmente la Fundación continuará con las exposiciones temporales en el Refectorio. Una de las previstas, para el mes de julio, es la muestra "El Greco architeto & El Colegio del Patriarca de Valencia. Episodios de moderno clasicismo" que recoge las fotografías del profesor Joaquín Berchez sobre la casi desconocida faceta de arquitecto de El Greco, artista griego del siglo XVI afincado en España, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento

En el mes de septiembre, la Fundación realizará el IX Curso de Especialización de Historia Medieval, actividad consolidada, que en esta edición versará sobre "El medio y el ambiente. Paisaje, espacio, naturales (siglos XIII-XV)". Esta actividad se organiza junto a la Universitat de València y cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Subir