elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda encuesta de Burnout en el Doctor Moliner muestra mayor realización personal

La segunda encuesta de Burnout en el Doctor Moliner muestra mayor realización personal
  • Se ha pasado de un nivel de realización personal moderado en 2011 (una media de 36,5) a un nivel alto en 2014 (una media de 41,65)

  • Existe también un menor cansancio emocional y un menor sentimiento de despersonalización en el trabajo

  • El hospital ha puesto en marcha un plan de medidas que incidan en la prevención y tratamiento del Síndrome de Burnout

Los resultados de la segunda encuesta sobre Burnout a los trabajadores del Hospital Doctor Moliner, realizada en marzo de este año por la Comisión de Calidad del centro sanitario, indican que existe una mayor realización personal (una media de 41,65) que la obtenida en la primera encuesta, del año 2011, en la que una media obtenida para la escala de realización personal entre el personal que respondió a la encuesta era del 36,5. Con ello, se ha pasado de un nivel de realización personal moderado (puntuación entre 33 y el 39) a un nivel alto (puntuación por encima de 39).

Asimismo, cabe destacar que ha descendido la puntuación para la escala de cansancio emocional (de 21,3 en 2011 a 21 en 2014) y también la de despersonalización en el trabajo (se ha pasado de 6,92 en la primera encuesta al 4,69 en esta última). Se trata, en ambos casos, de resultados que se encuentran dentro de un nivel moderado de afectación de ambas escalas.

La media obtenida en estas tres escalas (realización personal, cansancio emocional y despersonalización), que se establecen al aplicar el cuestionario Maslach Burnout Inventary (MBI), presenta puntuaciones “que, al ser comparadas con las obtenidas en otros centros o al evaluarlas con los baremos españoles, suelen proporcionar valores bastante similares”, ha explicado la doctora María José Merino, responsable de la Comisión de Calidad del Hospital Doctor Moliner, durante la presentación hoy en el Salón de Actos de los resultados de esta segunda encuesta sobre Burnout en el centro sanitario.

El Síndrome de Burnout es una respuesta inadecuada al estrés laboral crónico y en ella intervienen factores de organización, de personalidad y de naturaleza laboral. Las consecuencias de este síndrome son disfunciones conductuales, psicológicas y fisiológicas, con repercusiones negativas para las personas y para la entidad.

Por ello, la doctora María José Merino ha destacado la utilidad de realizar “evaluaciones periódicas e intervenciones directas a distintos niveles, para mejorar así la calidad de vida de los trabajadores y la calidad asistencial”.

Plan de prevención y tratamiento

La Comisión de Calidad del Hospital Doctor Moliner ha puesto en marcha un plan de medidas que incidan en la prevención y tratamiento del Síndrome de Burnout. Se trata con ello de “concienciar al personal y a los directivos sobre la importancia y las consecuencias del síndrome, tanto a nivel individual como organizacional y sus repercusiones sobre la calidad asistencial”, señala la doctora Merino.

Este plan de prevención y tratamiento del Burnout está conformado por distintas acciones para la reducción del estrés laboral. De este modo, se establecen estrategias instrumentales basadas en la formación y el desarrollo personal en habilidades como resolución de problemas, asertividad, gestión del tiempo, comunicación y relaciones sociales. Además, se establecen unas estrategias paliativas de formación en habilidades (expresión de las emociones, manejo de sentimientos de culpa, relajación, etc.), así como la creación de grupos de apoyo donde los profesionales puedan compartir experiencias. Por último, se han establecido estrategias organizacionales para la prevención del síndrome basadas en la retroinformación a los profesionales, no presentando la información como un juicio, sino como parte de los programas de desarrollo organizacional y en el establecimiento de programas de estímulo y reconocimiento.

Subir