elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV, el Ayuntamiento de la Pobla del Duc y la Asociación de Emprendedores Rurales se unen para fomentar el emprendimiento

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, el alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar, y la presidenta de la Asociación de Emprendedores Rurales, Empar Fayos, han firmado un convenio marco para dinamizar el emprendimiento en el entorno rural de la comarca de La Vall d’Albaida con un programa de formación, de promoción de la innovación y de mejora empresarial.

    El acuerdo tiene por objeto establecer una relación de beneficio mutuo en materia de colaboración académica, científica y cultural. Entre otras iniciativas, prevé la realización de cursos, talleres y foros para la promoción de la innovación y el asesoramiento en cuestiones relacionadas con la actividad de las tres entidades. Además, el convenio permite que alumnos de la Universitat Politècnica de València puedan llevar a cabo estancias en el Ayuntamiento de la Pobla del Duc mediante programas de cooperación educativa.

    Al término del acto, el rector Francisco J. Mora ha declarado que “en el entorno rural, hay posibilidades interesantes de arrancar proyectos de base tecnológica en el ámbito turístico, informático, de la gestión… La idea es crear un espacio de trabajo colaborativo en el mismo Ayuntamiento, donde los estudiantes puedan acudir con su idea y encuentren socios ilusionados y motivados con la posibilidad de llevar el proyecto adelante.”

    El convenio está abierto a todos los estudiantes de la Universitat Politècnica de València, pero muy especialmente a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, por la proximidad de ambas poblaciones. De ahí que el acto de la firma contase con la presencia de Pepe Pastor, director del campus de Gandia, quien ha añadido que “el acuerdo es un paso más en la integración del campus con el entorno. De hecho, a finales de noviembre, se firmó un convenio similar con el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y seguiremos trabajando en los próximos meses para establecer más colaboraciones en este sentido”.

    Objetivo: el emprendimiento rural
    La Pobla del Duc es una localidad con menos de 3.000 habitantes, que trabaja por evitar la despoblación de su término. El alcalde Vicent Gomar ha destacado que “los jóvenes están abandonando los pueblos y se llevan todo su saber a otras ciudades más grandes. Nosotros queremos que el talento se quede aquí, que los ciudadanos monten sus negocios en los pueblos y que puedan disfrutar de una calidad de vida como no hay en otro lugar de Europa.”

    Por su parte, Empar Fayos, presidenta de la Asociación de Emprendedores Rurales, ha insistido en que “este acuerdo nos abre las puertas para empezar a trabajar con emprendedores y estudiantes. No se puede perder la formación y el talento que hay en nuestros pueblos.”

    20 años de experiencia emprendedora
    En este terreno, la UPV cuenta con más de 20 años de experiencia en apoyo al emprendimiento: en el año 1992 dio luz verde al Instituto Ideas, el primero de su tipo en España que, desde entonces, ha promovido la creación de más de 400 empresas. Ahora el nuevo reto es trasladar esa cultura emprendedora a otros ámbitos, interactuar con instituciones, empresas y profesionales para que se conviertan en impulsoras de talento e ideas.

     

     

    Subir