elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chelva rehabilitará el barrio del Arrabal con ayuda de la Diputación de Valencia

Chelva rehabilitará el barrio del Arrabal con ayuda de la Diputación de Valencia

    El presidente de la Diputación de Valencia mantuvo un encuentro institucional con la alcaldesa de Chelva, Cristina García, en el que se trataron diversos asuntos municipales. La primera edil solicitó una ayuda de 100.000 euros para acondicionar su barrio mudéjar del Arrabal, uno de los tres barrios históricos de la localidad.

    El pueblo ya restauró en otras ocasiones y con ayuda de los planes PPOS y PAP, las condiciones del pavimento de algunas de sus calles.

    Tres barrios históricos
    Chelva conserva hoy día en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron históricamente. De esta manera encontramos el Barrio Árabe de Benacacira, con sus calles estrechas, el rumor del agua de sus innumerables fuentes y sus casas encaladas.

    Allí se pueden ver los azulejos de los siglos XVIII y XIX y la plaza que ocupó el zoco y la mezquita musulmana, sobre la cual a partir del s.XIV se erigió la ermita de San Jorge y, ya a principios del s. XVIII, la actual ermita de la Soledad.El Barrio Judío del Azoque, intacto en su trazado original, con calles estrechas y porches de acceso que evoca la unidad del pueblo judío.Y por último, el Arrabal o Barrio Morisco, que traslada el mismo concepto de ciudad musulmana, creando un barrio en extramuros donde se fueron asentando moriscos y cristianos recién llegados. En su seno se erigió la Mezquita de Benaeça, posteriormente ermita de Santa Cruz, y en el s. XVII la ermita de los Desamparados.

    Subir