elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil realiza una nueva detención en relación al incendio forestal que arraso 70 hectáreas del Parque Natural de Sierra Calderona en Gilet

La Guardia Civil realiza una nueva detención en relación al incendio forestal que arraso 70 hectáreas del Parque Natural de Sierra Calderona en Gilet
  • La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 35 años de edad y de nacionalidad húngara como presunta autora de un delito de incendio Forestal y otro delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo

  • Esta nueva actuación se une a la realizada el pasado día 13 de marzo donde se detuvo a otra persona por su implicación en estos hechos

  • Cabe destacar que debido a la gran magnitud del incendio se tuvo que desalojar a cerca de 300 personas de sus casas por el grave riesgo para su integridad física

El pasado día de 6 de febrero de 2014, la Guardia Civil de Valencia, tuvo conocimiento de un incendio forestal en la Sierra de la Calderona dentro del término municipal de Gilet.

Por ello, de inmediato se inició las investigaciones por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder identificar, localizar y detener, al autor o autores de estos hechos tan perjudiciales para la naturaleza y el conjunto de la sociedad, debido al gran valor de estos espacios protegidos.

Fruto de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil el pasado día 9 de junio se procedió a la detención de un mujer de 35 de edad y de nacionalidad húngara como presunta autora de un delito de incendio forestal y otro delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

Esta nueva actuación se une a la realizada el pasado día 13 de marzo donde se detuvo a un varón de 51 años de edad y de nacionalidad española implicado en estos hechos.

El incendio se produjo en las inmediaciones de un centro cultural dentro del Parque Natural de Sierra Calderona en cual había un taller de escultura, donde se practicaban cortes sobre la piedra y sobre hierro utilizando diversa maquinaria, así mismo se encontraron numerosas colillas de cigarrillo en el lugar de los hechos.

Según las investigaciones realizadas por agentes responsables del caso, se ha podido determinar que el incendio se produjo por un incendio anterior mal apagado donde a causa del fuerte viento se reavivaron los rescoldos existentes dando lugar al incendio que arraso 70 hectáreas del Parque Natural Sierra Calderona.

Por este hecho se tuvo que desalojar a cerca de 300 personas de sus casas ante la cercanía de las llamas y el consecuente peligro para su integridad física.

Cabe destacar el importante daño causado a la naturaleza y al conjunto de la sociedad en este incendio, al tratarse de un Parque Natural protegido de gran importancia y valor dentro la geografía española.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sagunto.

Subir