elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet, Algemesí, L´Alcudia de Crespins y Estubeny inician las fiestas de su patrón, San Onofre

  • Con misas solemnes, procesiones y ofrendas de frutas y verduras

La localidad valenciana de Quart de Poblet inicia este fin de semana las celebraciones en honor a su patrón, San Onofre, que también es patrón de los municipios de Algemesí, Estubeny y L´Alcúdia de Crespins, donde igualmente han sido programados diversos actos religiosos y procesiones para los próximos días en honor al santo, cuya festividad litúrgica se celebra cada 12 junio.

En Quart de Poblet las celebraciones en honor al patrón se enmarcan en el 25 aniversario de la Associació d´Amics de la Passejà, que nació con el objetivo de mantener la fiesta de la Passejà de Sant Onofre, que se celebra cada 9 de junio desde 1723. Por este motivo esta tarde, a las 20 horas, el Centro Cultural El Casino acogerá la celebración de este 25 aniversario.

Asimismo, este lunes la imagen del patrón saldrá por la noche de la parroquia Madre Santísima de la Luz, conocida como “ermita de San Onofre”, donde se venera todo el año, y recorrerá en procesión las calles de la localidad en la tradicional “passejà” hasta la parroquia de la Purísima Concepción, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Francisco José Ballesteros.

Al día siguiente, martes, la imagen será de nuevo trasladada hasta su ermita, donde a las 11.30 horas se celebrará una misa solemne y por la noche será llevada en procesión desde allí hasta la parroquia de la Purísima Concepción, donde permanecerá hasta el próximo 27 de junio, día en el que la imagen regresará a su ermita.

Algemesí, de donde San Onofre es patrón desde 1643, está celebrando esta semana la novena en la parroquia de María Auxiliadora, que acoge la imagen del santo desde el pasado lunes. El próximo miércoles, 11 de junio, la imagen será nuevamente trasladada desde el citado templo hasta la Basílica de San Jaime donde, al día siguiente, tendrá lugar la celebración de una misa solemne, a las 19.30 horas.

Al finalizar la misa, “el santo será será llevado en procesión hasta su ermita, que fue levantada donde, según la tradición, se apareció San Onofre”, ha explicado Salvador Jesús Corbí, párroco de San Jaime Apóstol. Al finalizar la procesión “tendrá lugar la bendición de la reforma de la ermita, cuyas obras se han prolongado durante siete meses y han consistido en un saneamiento del exterior, sus muros y contrafuertes”.

Por último, la localidad de L´Alcúdia de Crespins realizará hoy, sábado, a las 20.30 horas, una ofrenda de cestos con frutas y verduras, que a continuación se subastarán. El dinero recaudado se destinará a la reforma que se está llevando a cabo en el Patronato, “que hemos recuperado en una primera fase para que pueda ser utilizado por los grupos de Catequesis, Juniors y Cáritas”, según ha señalado a la agencia AVAN el párroco Daniel Plá. Después de la subasta, numerosos vecinos se reunirán en torno a una hoguera que arderá durante toda la noche.

Además, mañana, domingo, el párroco oficiará una misa solemne a las 12 horas y por la tarde la imagen del santo recorrerá en procesión las calles de la localidad.

Subir