elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albal y Borriol se suman al Plan Estratégico de Vivienda del Consell

  • 108 ayuntamientos trabajan con la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para cubrir la demanda de vivienda protegida en sus municipios

  • El objetivo es elaborar de forma concertada un programa plurianual para las localidades

Los ayuntamientos de Albal y Borriol de las provincias de Valencia y Castellón, respectivamente, han firmado el convenio tipo que ha elaborado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para implicar a los municipios de la Comunitat en el desarrollo del Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011. Esta iniciativa de la Generalitat persigue el objetivo de sacar al mercado todo el suelo disponible para la construcción de las viviendas protegidas que demandan los ciudadanos en cada localidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado “la importancia de seguir recibiendo el respaldo de ayuntamientos, como los de Albal y Borriol, que quieren participar en este Plan del Gobierno Valenciano dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Comunitat a través de la movilización y liberación del suelo municipal para ampliar la oferta de nuevas viviendas protegidas en nuestros pueblos y ciudades”.

Tanto la Administración Autonómica, como las diferentes corporaciones locales compartimos el objetivo de promover la construcción de vivienda protegida de cara a favorecer el primer acceso a un hogar de los ciudadanos más jóvenes. Con esta misma filosofía nació el Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat que en estos momentos, constituye, además, un incentivo para generar actividad en el sector de la construcción y crear empleo a través del pequeño promotor y del pequeño constructor local”, ha indicado la Directora.

Objetivos del convenio
Mediante los convenios firmados, los ayuntamientos de Albal y Borriol se comprometen a elaborar de forma concertada con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda un programa municipal de carácter plurianual destinado a cubrir la necesidad de viviendas de protección pública (VPP) que presentan los ciudadanos de estas dos localidades, en virtud del Estudio de Demanda de Vivienda en la Comunitat Valenciana 2008-2011 y el sistema de indicadores territoriales.

Este programa permitirá saber en qué medida las previsiones son suficientes para la demanda existente, qué desajustes hay y en qué plazos pueden estar realmente disponibles las viviendas. En función de estos datos, se programarán las actuaciones de desarrollo de suelo necesarias para satisfacer la demanda de la población y se permitirá a los ayuntamientos que tengan aseguradas sus necesidades de VPP destinar recursos a otros fines de interés social para el municipio.

108 ayuntamientos adheridos
La implicación de los ayuntamientos es fundamental para asegurar la viabilidad del Plan Estratégico de Vivienda. Actualmente, son 108 los consistorios de toda la Comunitat que han respaldado esta iniciativa y que ya trabajan con la Generalitat en esta planificación estratégica del suelo disponible y el necesario para satisfacer la demanda de vivienda protegida a escala municipal.

Subir