elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Plan de las administraciones dará empleo a 6.000 parados de la provincia

El nuevo Plan de las administraciones dará empleo a 6.000 parados de la provincia
  • La Diputación de Valencia aportará 2,5 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para fomentar la contratación en sus municipios

  • La moción presentada por el PSPV-PSOE, en la que solicitaba la mejora y adaptación del Plan de Empleo, ha sido retirada para su posterior estudio

La Diputación de Valencia ha comenzado a impulsar con un presupuesto de 2,5 millones de euros una nueva edición del Plan de Empleo Conjunto de la Administraciones Públicas Valencianas, promovido por la Generalitat y que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

El Pleno de la institución provincial ha aprobado la medida con el respaldo de todos los grupos políticos, apoyo que ha agradecido el vicepresidente primero de la corporación provincial y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, quien ha destacado que “más de 6.000 personas desempleadas podrán ser contratadas con el programa en nuestra provincia este año”.

“Se ha hecho un camino importante hasta ahora con este programa y, aunque la apuesta por el mundo empresarial realizada en la pasada edición no ha funcionado todo lo bien que se esperaba dado que las empresas no tenían suficiente actividad en muchos casos, esta nueva edición dejará margen de trabajo a los ayuntamientos para que puedan adaptar el programa a la situación real de cada población, como se recogerá en las bases que prepara la Diputación de Valencia al respecto”, ha explicado.

La institución gestionará la distribución directa a los ayuntamientos de las subvenciones económicas para fomentar la contratación en sus municipios.

En la provincia de Valencia, cada una de las tres partes aporta un tercio del presupuesto total del plan, hasta un importe total de 7,5 millones de euros.

Los ayuntamientos podrán complementar el proyecto con fondos adicionales en el caso de que deseen ampliar el número, la duración y/o la jornada de los contratos.

El PSPV-PSOE solicita mejorar el Plan de Empleo

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha presentado una moción en la que instaba a la Diputación a priorizar todos los recursos para poder llevar adelante el Plan de Empleo de una forma más efectiva y eficaz.

Para Orengo, “el antiguo plan no tuvo la recepción deseada, puesto que solamente 270 personas se adhirieron al programa. Por este motivo, -ha señalado el portavoz del PSPV- tenemos la obligación de implicar a la Diputación, la administración pública que funciona con más actividad, para que este plan conjunto con los ayuntamientos sea un proyecto especial para la provincia y sus consistorios”.

Tanto IU como Compromís han apoyado la propuesta socialista, “puesto que el antiguo plan no funcionó como debería”, ha mencionado Emili Altur.

En contra, Medina ha mencionado que “la intencionalidad política del plan quedó definida, puesto que iba dirigido a los empresarios, no a los ayuntamientos, por lo que se continuará trabajando en la misma línea”.

Por su parte, el presidente provincial, Alfonso Rus, le ha pedido al grupo socialista que retirara la moción para su posterior estudio, puesto que “el Plan de Empleo será un proyecto con futuro”. Además, el responsable de la corporación se ha comprometido a crear una partida presupuestaria más alta si los consistorios locales no pueden asumirla.

Personas beneficiarias

Las ayudas distribuidas a cada ayuntamiento servirán para la contratación de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servef de la Generalitat en el momento de la publicación de la convocatoria por la Diputación y hasta el momento mismo de la contratación.

Los contratos tendrán, al menos, dos meses de duración con una jornada mínima de 20 horas semanales y deberán suscribirse en 2014, sin que ello impida extenderlos al ejercicio siguiente.

Los trabajadores serán contratados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, como servicios de utilidad colectiva (mantenimiento de inmuebles y espacios públicos urbanos, transportes colectivos), servicios culturales y de ocio (promoción del turismo y el deporte, desarrollo cultural local) y servicios personalizados cotidianos (prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes con desarraigo social).

La concesión de las ayudas a los ayuntamientos se realizará por concurrencia competitiva con el límite del importe solicitado por los municipios y se asignarán en función del paro registrado en el mes de marzo de 2014, por un importe mínimo de 1.800 euros y un máximo de 400.000 euros por localidad.

El Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas subvenciona los costes salariales de cada trabajador desempleado contratado, según convenio colectivo, lo que incluye salario base, complementos salariales y parte proporcional de pagas extra, además de la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Subir