elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas recauda en la diócesis de Valencia más de 350.000 euros para las personas damnificadas por el tifón Haiyán

    Cáritas ha recaudado en la diócesis de Valencia un total de 351.106 euros para los damnificados por el tifón Haiyán que asoló Filipinas hace seis meses, con los que está contribuyendo a financiar la acción de emergencia y rehabilitación en las islas afectadas llevada a cabo por la red Cáritas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad en Valencia.

    Asimismo, “la red internacional de Cáritas acaba de lanzar el plan de post-emergencia, que va a permitir poner en marcha distintos proyectos de rehabilitación y reconstrucción para cerca de 100.000 damnificados especialmente vulnerables”, han añadido.

    Este plan, que se ejecutará durante los próximos tres años, se ha diseñado con un presupuesto previsto de 9,7 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a la reconstrucción de viviendas, la recuperación de medios de vida (agricultura y pesca, entre otros), y la instalación o reparación de infraestructuras de agua y saneamiento.

    Cáritas Española contribuirá a este plan de post-emergencia con una partida de 500.000 euros procedentes de las aportaciones realizadas por los donantes españoles a los damnificados a través de la campaña “Cáritas con Filipinas”.

    Igualmente, la red Cáritas desarrollará todos estos proyectos de reconstrucción “poniendo especial énfasis en que incluyan una adecuada prevención de riesgos ante futuros desastres”. Para ello, en los programas de construcción y rehabilitación de viviendas permanentes para 4.000 familias incluidas en el plan de post-emergencia de Cáritas se observarán criterios de resistencia ante fenómenos naturales y se usarán materiales y estructuras capaces de soportar fuertes vientos, terremotos y lluvias torrenciales.

    El tifón Haiyan, que azotó el archipiélago el pasado 8 de noviembre con vientos de más 300 kilómetros por hora, arrasó pueblos y ciudades, y causó la muerte de unas 6.200 personas y la desaparición de otras 1.800. Además, 1,1 millones de familias quedaron sin techo.

    Subir