elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Bandas de Higueruela, Vilamarxant, Parroquial de Torrefiel y Carlet participan mañana en Les Bandes a Les Arts

    El Palau de Les Arts Reina Sofía acoge mañana el concierto de la Unión Musical de Higueruelas y del Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel y el concierto de la Agrupació Musical L´Artística de Carlet y la Unió Artística Musical de Vilamarxant, dentro del III ciclo musical de Les Bandes a Les Arts, organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Palau de Les Arts Reina Sofía.

    En el primero de los conciertos, que tendrá lugar a las 18,00 horas en la Sala Martín i Soler, la Unión Musical de Higueruelas, con el director Ángel Gimeno al frente, interpretará La lira, Latente Overture, Atropos y Charles Chaplin. Asimismo, el Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel, bajo la batuta de Vicent Catalá, tocará Francisco Fort Fenollosa, Tchaikovsky´s Greatest Hits, Montañas del fuego, Pacis Valley y Al centenario.

    Además, a las 20,00 horas, tendrá lugar el concierto de la Agrupació Musical L´Artística de Carlet que, dirigida por Fernando Hernández interpretará La lira de Pozuelo, Praetorius Variations y El arca de Noé. Por su parte, la Unió Artística Musical de Vilamarxant tocará Tercio de quites, Pilatus: Mountain of Dragons y Spartacus.

    Unión Musical de Higueruelas
    La Banda Unión Musical de Higueruelas comenzó su andadura en las fiestas patronales de 1983 con 28 músicos. Desde entonces ha realizado un gran número de actuaciones y ha participado en numerosos festivales tanto dentro como fuera de la Comunitat Valenciana, como los certámenes de Diputación de Valencia y Comunitat Valenciana 2012, en los que consiguió el primer premio y mención de honor. En la actualidad esta banda cuenta también con una banda juvenil y su escuela de música con 47 alumnos. Estas iniciativas han hecho posible que los ciudadanos de Higueruelas puedan disfrutar de la música que ofrece esta sociedad participando en conciertos, intercambios de bandas, actuación de la banda juvenil, audiciones de la escuela, etc.

    Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel
    Se fundó en 1913 con el nombre de Unión Musical Obrera hasta que en 1939 cambió su denominación por la actual: Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel. Cuenta con medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, el primer premio de la sección segunda del Certamen de Bandas de Valencia y el premio Ilustres de Tránsitos. Pertenece a la FSMCV y es miembro de la Coordinadora de las Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia. Participa en conciertos organizados por el Ayuntamiento de Valencia y recientemente ha celebrado su centenario con un concierto en el Palau de la Música. La sociedad tiene una escuela de música, un taller para adultos y una banda de iniciación donde se forman los futuros músicos.

    Agrupació Musical L´Artística de Carlet
    Fue fundada en 1979 con 24 músicos y un centenar de socios protectores. Se hizo cargo de su dirección Fernando Gracia quien promovió y creó la escuela de educandos, básica en la formación de los futuros músicos de la banda. En 1985 se ocupa de la dirección Pascual Balaguer, quien eleva el nivel artístico y musical de la banda; tal y como se muestra por los numerosos premios recibidos en conciertos y certámenes como el Ciudad de Valencia (1986), Diputación de Valencia (1987), Comunitat Valenciana (Cheste. 1990), o el Nacional de Bandas de Capdepera, Baleares (1987). Han pasado varios directores por esta Agrupación que actualmente dirige Fernando Hernández. Cabe destacar que en 2012 la banda logra el primer premio en el Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.

    Unió Artística Musical de Vilamarxant
    Se fundó en 1923, dirigida por Alberto Martín, con quien llegan los primeros éxitos: primer premio (sección segunda) del Certamen de Valencia y segundo premio del Certamen de Utiel. A lo largo de su trayectoria, van pasando distintos directores como Manuel Galduf, Luis Casadó, Cesar Cano, Juan Carlos Civera, Julio Martínez, José Luis Civera y José Ibañez y continúan obteniendo premios del Certamen de Valencia, Certamen Internacional de Valencia, Certamen Provincial y Certamen de Murcia. Cabe destacar que en 1996 se amplía la banda y que actualmente cuenta con 60 músicos, bajo la dirección de Francisco José Valero.

    Subir