elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda invertirá 134.000 euros en la mejora de las calles del centro histórico de Potries

  • El proyecto consiste en la sustitución de las redes y la renovación de pavimento, alumbrado y mobiliario

  • También incluye la peatonalización, ajardinamiento y eliminación de barreras arquitectónicas

El municipio de Potries de la comarca de La Safor podrá recibir casi 134.000 euros para mejorar las calles de su centro histórico. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha determinado que el proyecto urbano de reurbanización de viales presentado por el Ayuntamiento cumple los requisitos del Decreto 81 del Consell de Ayudas a la Rehabilitación y Renovación Urbana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “esta actuación contribuirá a la mejora funcional, ambiental y estética del casco antiguo de Potries y hará esta zona mucho más accesible, lo que favorecerá el aumento de la actividad social y económica en el centro y, en consecuencia, la ocupación de viviendas”.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que “la importancia de este tipo de intervenciones sobre las áreas de rehabilitación que el Consell tiene declaradas en los centros históricos de numerosas localidades se multiplica en pequeños municipios, como es el caso de Potries, en los que el respaldo de la Generalitat en materia de rehabilitación de viviendas, edificios o de acondicionamiento de calles puede contribuir de forma decisiva a su regeneración poblacional, social y económica”.

Así, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha declarado la viabilidad para la reurbanización de las calles Dalt, Cup, Boamit, Pare Garrigós y de la plaza de la Iglesia. Todos ellos son viales ubicados en el área de rehabilitación del centro histórico de Potries y abarcan una superficie total aproximada de 1.700 metros cuadrados.

Detalles de la actuación

La intervención consistirá, por un lado, en la sustitución de las redes generales de abastecimiento de agua, saneamiento y evacuación de aguas pluviales, así como el soterramiento de las redes de electricidad y de telecomunicaciones. Por otra parte, se renovará el pavimento, el alumbrado público y el mobiliario urbano. También se incluyen en el proyecto la peatonalización y el ajardinamiento de algunas áreas y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La actuación propuesta por el Ayuntamiento se considera coherente con las características arquitectónicas y urbanísticas del área, y podrá recibir una subvención de la Generalitat cercana a los 134.000 euros. En conjunto, el área de rehabilitación del centro histórico de Potries tiene una superficie de 64.900 metros cuadrados y afecta a un total de 352 viviendas cuyos residentes también pueden solicitar a título personal las máximas ayudas que establece el Decreto 81 del Consell para la rehabilitación de sus edificios y viviendas.

Subir