elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camporrobles restaurará obras del creador de la pintura opticinética

  • La Diputación de Valencia colabora con el ayuntamiento del interior para recuperar las pinturas del autor internacional con 8.000 euros

  • El coste total de los fondos con destino a la restauración en los pueblos de la provincia de Valencia en 2012 asciende a 375.000 euros

  • Juan José Medina, vicepresidente primero: “Esta línea de ayudas posibilita recuperar el rico y variado patrimonio de interés artístico y valor sentimental que tenemos en nuestros pueblos”

La Diputaciónde Valencia ha aprobado un total de 8.000 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble de Camporrobles, en la comarca de Requena-Utiel.

El municipio pretende destinar la ayuda a restaurar las obras de Fernando Garfella Moreno 1927- 88), pintor y creador de la opticinética, consistente en introducir en la pintura una tercera dimensión óptica. Garfella Moreno fue lauredado con numerosos premios de pintura y expuso sus obras en las mejores galerías internacionales como el MOMA de Nueva York.

Política de apoyo a la recuperación

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, ha explicado que “las ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble en los municipios de la provincia de Valencia surgieron como consecuencia, necesidad y complemento de las ayudas al patrimonio inmueble, línea de ayudas que posibilitan recuperar el rico y variado patrimonio de interés artístico y valor sentimental que tenemos en nuestros pueblos”.

“Desde las instituciones abrimos una vía que permitiese dar una respuesta adecuada a todos los pueblos de la provincia en el mantenimiento, rehabilitación y recuperación de muchos bienes muebles emblemáticos”, finalizó Medina.

“Con estas ponemos en marcha todas las líneas de ayudas a los municipios que tiene establecidas la Diputación para el año 2012. Una política de apoyo a la recuperación de nuestro ingente patrimonio que tenemos los valencianos y del cual me siento satisfecho como impulsor de la idea. Durante las anteriores legislaturas la atención al patrimonio histórico artístico tanto mueble como inmueble ha tenido una especial atención”, comento Medina.

Los criterios de valoración se han basado en el valor artístico de la obra, en la gravedad de los deterioros sufridos en la obra, condiciones de accesibilidad para la exposición al público de la misma y las condiciones ambientales en la que permanecerá.

Signos de identidad municipal

El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha explicado que esta línea de ayudas persigue, un año más, “trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios valencianos, además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico y, por añadidura, su prosperidad, ayudando a ayuntamientos y ciudadanos a realizar la importante inversión económica que ello supone y cumpliendo así con la función básica de esta institución: estar al lado de todos y cada uno de los pueblos de la provincia”.

Las subvenciones aprobadas para las ayudas a recuperar los bienes muebles de interés se reparten en distintos pueblos de diez comarcas y la ciudad de Valencia.

Subir