elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrega de 11 viviendas en la provincia de Valencia

Entrega de 11 viviendas en la provincia de Valencia
  • Bonig: "El convenio con Bankia ha permitido entregar 83 viviendas en la Comunitat"

  • La Consellera asegura que el patrimonio público de la Comunitat está a disposición de las personas que más lo necesitan

  • Los inquilinos de las viviendas hoy entragadas tendrán un mes de carencia en el pago de la renta del alquiler

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, han participado hoy en la entrega de 21 viviendas del fondo social de la entidad bancaria, dentro del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat destinado a cubrir las necesidades de aquellas personas que hayan perdido su residencia. Bonig ha afirmado que gracias a este convenio 83 familias han recibido un piso en alquiler social en 21 municipios en poco más de un año.

El acto ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de las poblaciones donde se entregan las viviendas. De estos 21 inmuebles, 11 están en la ciudad de Valencia, tres en Sagunto, dos en Moncada y una en Paterna, Algemesí, Puzol, Torrent y Xirivella.

En ese sentido, Bonig ha destacado "la labor que desempeñan los alcaldes y concejales de nuestros pueblos y ciudades para solucionar los problemas de viviendas de sus vecinos".

Esta entrega de viviendas es fruto del acuerdo de colaboración que en diciembre de 2012 firmaron la Generalitat y Bankia y cuyo objetivo es crear un fondo social de 391 viviendas en alquiler para facilitar el acceso a la vivida a familias que la hayan perdido por una ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales derivadas de la actual crisis económica. Todo ello se realiza mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento de interés social de la Red Alquila, que gestiona la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

Con la de hoy, ya son tres las entregas realizadas y 83 las familias atendidas bajo este acuerdo. De ellas, diez se han quedado en su propia vivienda a través de un alquiler social, 67 en viviendas del fondo social de Bankia y seis en pisos del parque público de la Generalitat. Por provincias, la distribución es la siguiente: 62 en Valencia, 12 Castellón y 12 en Alicante.

Además, en las próximas semanas está prevista la entrega de más viviendas en las provincias de Castellón y Alicante dentro de esta acuerdo de colaboración.

La Consellera ha comentado que mediante el Programa Extraordinario de Alquiler Social, "intentamos dar soluciones a la difícil situación en la que se encuentran muchas familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca y por ello, el patrimonio público de la Comunitat está a disposición de las personas que más lo necesitan" .

En ese sentido, Bonig ha explicado que en la actualidad, "175 familias ya han sido atendidas por desahucios bajo las diferentes líneas del Programa Extraordinario de Alquiler Social que la Generalitat desarrolla, 83 a través del convenio de Bankia y 92 de nuestro parque público".

Bonificaciones en el alquiler

Bankia bonifica a todas estas familias las rentas de alquiler del fondo social, donde el coste medio mensual para los inquilinos de las viviendas se sitúa entre los 150 y los 400 euros, sin que supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Además, en esta entrega de viviendas en Valencia, se va a dar un mes de carencia en el pago de la renta del alquiler.

En junio de 2013 también se firmó una addenda al convenio con Bankia por el que se constituyó un fondo de 200.000 euros para subvencionar el alquiler social de estas familias.

La Consellera de Infraestructuras ha declarado que para la Generalitat "esta acción constituye una de nuestras prioridades de intervención ya que el derecho a una vivienda digna para estas familias es algo fundamental".

Gracias al programa Extraordinario de Alquiler Social ya se han entregado 311 viviendas en 44 municipios de la Comunitat, de los 98 eran afectados por desahucio.

Subir