elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Valenciano de la Miel exhibe una muestra sobre el choque cultural entre colonos y aborígenes australianos

El Museo Valenciano de la Miel exhibe una muestra sobre el choque cultural entre colonos y aborígenes australianos
    MÁS FOTOS
    El Museo Valenciano de la Miel exhibe una muestra sobre el choque cultural entre colonos y aborígenes australianos  - (foto 2)

    El Museo Valenciano de la Miel de Montroi exhibe la exposición itinerante “Imágenes de Interior, Fotografía australiana de frontera (1890-1940)” producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.

    La muestra aborda el concepto de frontera y de choque cultural establecido entre dos civilizaciones diferentes, el hombre blanco colonizador y los aborígenes australianos. Las fotografías que integran la exposición señalan, a modo de alegato artístico, el abuso occidental perpetrado sobre sociedades vírgenes.

    La exposición ofrece al visitante un exótico viaje a las tierras y paisajes de la Australia Central, a través de las instántaneas captadas por los objetivos de siete fotógrafos no profesionales: Frank Gillen (antropólogo), Albert White (ornitólogo), WD Walker (médico), George Aiston (etnógrafo), Ernest Kramer (misionero itinerante), Cecil Hackett (antropóloga) y Rex Battarbee.

    Fotografías del South Australian Museum
    El visitante podrá admirar un total de 39 fotografías en blanco y negro y tres en color, tomadas entre los años 1890 a 1940, y conservadas en el South Australian Museum, que muestran las costumbres, ritos y formas de vida de los aborígenes del sur de Australia.

    “Imágenes de Interior, Fotografía australiana de frontera (1890-1940)” estará expuesta en el Museo Valenciano de la Miel de Montroi hasta el 11 de mayo.

    Intercambio antropológico entre colonos y aborígenes
    Las imágenes son testigos de excepción del intercambio antropológico entre la Australia Central “abordada” por los colonos y el paisaje aborígen no invadido por la cultura occidental hasta 1890.

    Las fotografías han sido impresas a mano, a partir de los negativos originales de cristal o de restos de nitrato. Algunas de ellas, fueron positivadas por primera vez en 2001, con motivo de la inauguración de la exposición en el Centre Cultural La Beneficència.

    Fronteras surgidas tras el proceso colonial
    El concepto de frontera destacado en esta exposición debe ser entendido de manera metafórica. Se trata de recorrer a través de diferentes ópticas, el proceso colonial experimentado en las tierras centrales del continente australiano, un siglo después del primer proceso de ‘mestizaje cultural’ de Australia ocurrido en Sidney en 1788.

    Este proceso gradual de colonización del centro continental es paralelo al proceso de desarrollo de las técnicas del arte fotográfico.

    Subir