elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa que las heladas afectan al 50% de la cosecha de almendra en Utiel-Requena con daños superiores a los 2 millones de euros

  • Preocupa el bajo índice de aseguramiento en el cultivo y LA UNIÓ ha propuesto soluciones

LA UNIÓ informa que las heladas de los últimos días han afectado ya aproximadamente al 50% de la cosecha de almendra de la comarca de Utiel-Requena con unos daños superiores a la cantidad de 2 millones de euros.

Las heladas han afectado sobre todo a las parcelas ubicadas en zonas más bajas y comprenden una extensión de unas 6.500 hectáreas de almendros con una producción estimada de im millón de kilogramos. La mayor incidencia se ha dado en las variedades más precoces, aunque las tardías también se han visto afectadas. Las más perjudicadas son la Largueta y la Desmayo Rojo. Los términos municipales con mayores daños son por orden de magnitud Utiel, Camporrobles y Requena.

Este año los productores de la comarca esperaban una buena cosecha que rondara los 2,5 millones de kilos, tras la baja producción de la campaña pasada. El precio además de la almendra, tanto en las Lonjas de referencia de Reus y Murcia, se situaba cercano a los 2 €/kg.

LA UNIÓ ya había anunciado hace unas semanas la posibilidad del riesgo de heladas ante el adelanto de la floración como consecuencia de las altas temperaturas de febrero y de la primera quincena de marzo.

En este sentido LA UNIÓ va a trabajar por tratar de adecuar las características del seguro del almendro a la realidad del sector, ya que el porcentaje de aseguramiento es insignificante debido a que no acaba de cuajar por su precio y por sus condiciones.

El pasado mes de diciembre remitió un escrito al Director de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA), José Mª García de Francisco, donde propone diversas cuestiones para mejorar el actual seguro del almendro que sirvan para aumentar la contratación del mismo. Entre ellas se pide una revisión de los rendimientos máximos fijados, de los precios máximos de aseguramiento y las características del riesgo de helada con un estudio pormenorizado de costes.

Subir