elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone la creación y desarrollo de escuelas de deporte inclusivo

  • La CEP remitirá el Acuerdo a todos los grupos municipales

El PSPV-PSOE propondrá en todos los Ayuntamientos de la provincia de Valencia la creación y desarrollo de Escuelas de Deporte Inclusivo, dentro de los programas de EEDDMM organizadas por los municipios.

La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSPV–PSOE de Valencia aprobó la propuesta al entender que “el binomio deporte e inclusión supone la herramienta más eficaz para el fomento de la participación de personas con discapacidad en los deportes, especialmente en contextos de iniciación, como en los que se trabaja en las escuelas municipales de iniciación deportiva, según explicó Mercedes Caballero, secretaria de Deportes de la dirección provincial.

Según consta en la Moción, el PSPV propondrá que los ayuntamientos, mediante las actividades deportivas que ya presta, las EMIDS y EIDS de la FDM, los Campus deportivos de verano, etc…, promocione y facilite a cualquier niño y niña o persona adulta, independientemente de su discapacidad, el acceso a la práctica deportiva.

Además los consistorios deberán desarrollar iniciativas con carácter inclusivo a personas con diversidad funcional, ya que, según Caballero “independiente de su condición física las actividades son un derecho fundamental al que todo ciudadano debe tener acceso”.

Buscando la accesibilidad a la práctica deportiva de tod@s, los ayuntamientos deberán solicitar a la Generalitat Valenciana la firma de convenios con la Federación Valenciana de Deportes Adaptados para la puesta en marcha de programas de EDDMM dirigidos a l@s menores que por la discapacidad que padecen no pueden practicar deporte inclusivo en las actividades municipales programadas a tal efecto.

Los municipios, a través de las Fundaciones Deportivas y los diferentes Clubs ofrecen de octubre a mayo una serie de escuelas municipales de iniciación y desarrollo deportivo para la población escolar. La práctica deportiva abarca un amplio abanico de disciplinas (Patinaje, Atletismo, Fútbol-sala, Baloncesto, Judo, Gimnasia Rítmica, Fútbol, Psicomotricidad, Tenis, Frontenis, Natación, Pilota Valenciana), que se complementan con las actividades organizadas durante las vacaciones escolares a través de Campus deportivos de verano.

“Es cierto, ha dicho Caballero, que las Fundaciones Deportivas Municipales, con la colaboración de la Federació Valenciana d’Esports Adaptats, ofrece también actividades deportivas para niños/as discapacitados/as, pero la oferta es mínima en comparación a la existente para el resto de menores”.

Además “tales actividades están diseñadas exclusivamente para ell@s, como el resto lo está, también exclusivamente, para niñ@s sin ninguna discapacidad. Con lo que ninguno de estos deportes y actividades físicas trabaja desde el deporte inclusivo”.

Subir