elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau investiga nuevos métodos para el tratamiento del dolor lumbar crónico

  • Los profesionales analizan la eficacia de la terapia cognitiva comportamental con apoyo del las nuevas tecnologías en el tratamiento de la dolencia

Profesionales del Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Llíria están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre el tratamiento Cognitivo Comportamental con apoyo de las nuevas tecnologías (TICS) para el dolor lumbar crónico.

El estudio, becado con una ayuda a la investigación FIS y que cuenta con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, tendrá una duración de tres años y cuenta con la colaboración de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Cirugía Ortopédica y Traumatología del departamento, junto con psicólogos de las facultades de psicología de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaume I.

Los pacientes que aceptan participar son divididos en tres grupo de forma aleatoria, realizando todos un programa de escuela de espalda en el Hospital Arnau de Vilanova. "Uno de los grupos realiza además tratamiento cognitivo comportamental (TCC) para afrontamiento del dolor crónico y otro grupo realiza también el tratamiento cognitivo pero reforzado con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación", apunta Lourdes Peñalver, Jefe de servicio de Rehabilitación.

De esta forma los investigadores podrán demostrar la eficacia o no del tratamiento cognitivo comportamental en el tratamiento de este tipo de dolencias. "Una vez evaluados los resultados del estudio, se considerará la prioridad de incluir esta prestación en el Departamento para afrontar uno de las patologías crónicas más prevalentes en la actualidad", indica Julio Domenech, adjunto del servicio de Traumatología.

"Desde la Gerencia del Departamento apoyamos siempre este tipo de acciones y estudios, entendiendo que el éxito de cualquier institución sanitaria depende de la actitud para formar y perfeccionar a sus profesionales", apunta Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento.

Sesiones de formación

La psicóloga Azucena García ha impartido recientemente el el Hospital Arnau de Vilanova un taller práctico dirigido al personal de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Psiquiatría para explicar de un modo práctico en qué consisten las sesiones de tratamiento Cognitivo Comportamental y cómo es la plataforma on line dirigida a pacientes con dolor lumbar crónico.

"Es importante que los profesionales conozcan la terapia que se está empleando en el tratamiento de los pacientes incluidos en el estudio ", señala Azucena Garcia, psicóloga de la Universitat Jaume I.

Subir