elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguix visita el observatorio de aves de Xeraco que ha sido subvencionado por la Diputación con 30.000 euros

Enguix visita el observatorio de aves de Xeraco que ha sido subvencionado por la Diputación con 30.000 euros
  • Enguix: “Se ha recuperado la zona mediante su acondicionamiento y restauración ambiental, además de dotarla de la infraestructura básica de mobiliario urbano para ser una zona recreativa y mirador de aves”

MÁS FOTOS
Enguix visita el observatorio de aves de Xeraco que ha sido subvencionado por la Diputación con 30.000 euros - (foto 2)
Enguix visita el observatorio de aves de Xeraco que ha sido subvencionado por la Diputación con 30.000 euros - (foto 3)

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha visitado con el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, el observatorio de aves de la marjal de la localidad, que ha sido subvencionado por la corporación provincial con una subvención de 30.000 euros.

Este paraje está ubicado en un espacio de 2.400 metros cuadrados y se encuentra rodeado de una balsa natural de agua de 24.000 metros cuadrados, donde habitan diversas especies anátidas.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que las actuaciones han consistido básicamente “en la recuperación ambiental de la zona, llevando a cabo su acondicionamiento y restauración ambiental, además de dotarla de la infraestructura básica de mobiliario urbano para ser una zona recreativa y observatorio de aves”.

“Este proyecto arrancó con la petición que realizó el Ayuntamiento de Xeraco a la corporación provincial en 2011 con el objetivo de regenerar una escombrera que se encontraba en medio de la marjal y construir un espacio de naturaleza y un observatorio de aves”, ha explicado el responsable provincial.

Asimismo, Enguix ha destacado que la obra, que comenzó en septiembre de 2013, “ha servido para recuperar un espacio en desuso y darle utilidad”.

Por su parte, el alcalde ha comentado que la actuación le otorga a la marjal “una visión más clara de lo que es el término municipal de Xeraco” que, según el primer edil, destaca por cuatro factores: “sol y playa, montaña, historia y un ecosistema que hay que cuidar y conservar”.

El proyecto ha supuesto un coste de 49.000 euros. La Diputación se ha hecho cargo del 60% del coste total y el consistorio ha abonado el resto.

Trabajos

Los trabajos se han centrado en la retirada de escombros y enseres a un vertedero autorizado, la preparación previa del terreno con la limpieza y el desbroce de cañas y vegetación de ribera en el entorno del observatorio, así como el suministro y extendido de tierra vegetal. A continuación se han realizado plantaciones de árboles y se ha instalado una caseta-observatorio de madera.

Por último, se ha procedido a la colocación de vallas de madera perimetrales a la balsa y mobiliario rústico, además un camino con losas de piedra caliza que llega hasta el observatorio de aves.

Subir