elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a 4 personas por su implicación en robos en domicilios en la comarca de l'Horta Nord

La Guardia Civil detiene a 4 personas por su implicación en robos en domicilios en la comarca de l'Horta Nord
  • La Guardia Civil ha desarrollado las operaciones “LIGERO” y “AGUITA” con la detención en total de 4 personas de nacionalidades española y rumana

  • Se han podido esclarecer hasta el momento 17 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza y robos con violencia

Desde el pasado mes de enero la Guardia Civil de Valencia venia investigando la comisión de diferentes robos ocurridos en domicilios con distintos “modus operandi”, producidos en diversas localidades de L´Horta Nord. Por ello, se iniciaron dos operaciones independientes, “Ligero” y “Aguita” al objeto de poder identificar, localizar y detener, al autor o autores de diversos robos con fuerza y robos con violencia. Fruto de las intensas pesquisas realizadas por los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que en el marco de la operación “Ligero” se trataba de dos personas de origen rumano que cometían robos con fuerza en domicilios manipulando la cerradura de entrada al mismo. Mientras que en la operación “Aguita” se pudo determinar que se trataba de dos mujeres de origen español, como presuntas autoras de robos con violencia, llegando a agredir a las personas que se encontraban en el interior de los domicilios.

Fase de explotación

La fase de explotación de la operación “Ligero” tuvo lugar el pasado día 6 de febrero de 2014, saldándose con la detención “in franganti” de dos personas, una mujer de 28 años de edad y de un varón de 44 años de edad, ambos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de delitos de robos con fuerza, y en la que colaboró en la detención, Policía Local de Massamagrell. Interviniéndose diversas herramientas empleadas para la comisión de los hechos delictivos. Mientras que la fase de explotación de la operación “Aguita” se llevó a cabo el pasado día 7 de febrero de 2014, procediéndose a la detención, de dos mujeres de 25 y 26 años de edad, ambas de nacionalidad española, como presuntas autoras de diversos delitos de robo con violencia.

Modus operandi

El “modus operandi” que utilizaban las personas detenidas por delitos de robo con fuerza consistía en manipular con diversas herramientas el bombín de la cerradura de entrada a la vivienda para acceder al interior de la misma. Las mujeres detenidas en el marco de la operación “Aguita” por la Guardia Civil utilizaban un “modus operandi”, consistente en llamar a la puerta del domicilio y mediante la escusa de ser miembros de supuestas asociaciones de personas con discapacidad o simulando estar sofocadas y ser familia de uno de los vecinos pedían un vaso de agua, aprovechaban ese momento para agredir a las personas que abrían la puerta, y acceder al domicilio con el fin de sustraer objetos, principalmente joyas y dinero del interior del mismo. Destacando que las personas afectadas eran mayores de 80 años de edad y vivían solas en el domicilio. La Guardia Civil en el conjunto de las dos operaciones realizadas ha conseguido esclarecer hasta el momento 17 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza y robos con violencia. El valor del total de lo sustraído en estos hechos delictivos asciende a más de 15.000 euros. Las investigaciones continúan abiertas, esperándose el esclarecimiento de más hechos a medida que avancen las mismas. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Massamagrell.

Subir