elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide cambios radicales en las políticas de empleo que acaben con las subidas constantes del paro

  • La provincia de Valencia supera en porcentaje a la media estatal

La vicesecretaria general de Política Económica de la Comisión Ejecutiva Provincial de PSPV de Valencia, Mercedes Berenguer ha pedido “contundencia y cambios radicales en las políticas de empleo del gobierno central para que se frene el incremento constante del paro”, tras conocerse el aumento del paro en la provincia de Valencia.

Los datos del paro registrados en enero de 2014 respecto a diciembre del pasado año arrojan en la provincia de Valencia un aumento del 2,62%, o sea 7.099 personas más, muy por encima de la media estatal, cifrada en el 2,41 %. Esto supone un montante total de 278.241 personas desempleadas en la provincia.

Respecto a la Comunitat Valenciana, Berenguer ha exigido al presidente Fabra que asuma su responsabilidad y si no es capaz de dar solución a los problemas de la gente que se vaya y convoque elecciones”. “Fabra debe ser además valiente y plantarle cara a Rajoy y decirle de una vez que está errando de forma escandalosa en las medidas que aplica”.

El número de parados se sitúa en 278.241 en la provincia de Valencia, 133.914 parados son hombres y 144.327 mujeres, y de ellos 23.917 son menores de 25 años (12.751 hombres y 11.166 mujeres). Esto demuestra, en opinión de la vicesecretaria provincial que “necesitamos de forma urgente acciones que faciliten las opciones de los jóvenes en el mercado laboral. No podemos permitir que nuestros mejores valores relancen las economías de otros países mientras nosotros no hacemos nada por su integración aquí”.

Respecto al “repunte económico” que desde el gobierno se nos quiere vender, con los datos publicados ayer queda claro que han sido las campañas estacionales (de Navidad y la Agrícola) las que han maquillado la realidad. “Por desgracia, ha insistido Berenguer, seguimos sin crear empleo estable y el que se crea es estacional y de mala calidad”.

Especialmente crítica se ha mostrado Berenguer respecto a la valoración que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, hizo ayer martes al conocerse los datos del paro. Para Hidalgo "reafirman la tendencia de estabilización del mercado laboral". “¿Cómo puede hacer semejante afirmación cuando hay 113.097 parados más en España?, insistió tajante Berenguer.

Según los datos, el paro en la Comunitat Valenciana subió en el mes de enero en 12.163 personas, con lo que hay 559.523 personas desempleadas, un 2,22 % más que al finalizar el mes de diciembre. En la diferenciación por sexos las cifras señalan que 268.850 son hombres y 290.673 mujeres y el corte por edad sitúa en 47.025 los menores de 25 años (25.058 hombres y 21.967 mujeres).

En términos absolutos, la Comunitat Valenciana registra el segundo mayor aumento del paro en enero, por detrás de Andalucía, mientras que en términos porcentuales el incremento del 2,22 % se sitúa por debajo de la media nacional, fijada en el 2,41 %..Por sectores, el paro ha aumentado en agricultura (2.482 personas), servicios (10.495) y en el colectivo sin empleo anterior (465), mientras que ha bajado en industria (235) y construcción (1.044).

Subir