elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos aprueba su presupuesto para 2014 que asciende a 45.413.490 euros

El Consorcio de Bomberos aprueba su presupuesto para 2014 que asciende a 45.413.490 euros
  • Tarazona: “Este año convocaremos 24 plazas de bombero-conductor y estamos abordando la compra de nuevos vehículos, con lo que el balance es positivo”

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aprobado en su Asamblea General el presupuesto para el ejercicio 2014, con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los grupos de la oposición, que ascienden 45.413.490 euros, dos millones menos que el ejercicio 2013.
El presidente delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Tarazona, ha explicado que “son unas cuentas más austeras ,pero que siguen la línea de anteriores ejercicios, donde el peso principal recae en el capítulo I, con un 86% del presupuesto”. El también diputado provincial ha recordado que las cuentas contemplan la nueva consignación de la Generalitat Valenciana con los consorcios provinciales “que en nuestro caso suponen 9.920.000 euros, un incremento a lo que ya venía destinando la Generalitat con el reparto porcentual”.

“Gracias al compromiso de pago de la Generalitat y al respaldo continuo de la Diputación de Valencia encaramos este nuevo ejercicio con mayor optimismo, asignando un 8% del total al capítulo de compra de bienes y servicios y un 3% al de inversiones, aunque nuestra previsión es alcanzar el 6%”, ha destacado Tarazona. “Por ello en 2013 iniciamos la adquisición de nuevos vehículos con cargo a dicho ejercicio y ahora vamos a poder hacer efectiva la compra de tres nuevas Bombas Urbanas Pesadas (BUP), ocho Unidades de Personal y Carga (UPC), además de la Bomba Nodriza Pesada (BNP) que ya se ha gestionado. Una renovación que tendrá su continuidad en 2014, con una apuesta firme por la seguridad de nuestros bomberos y un mejor servicio al ciudadano”.

Tarazona también ha avanzado la convocatoria en 2014 de 24 plazas de bombero conductor, grupo C1. “Ya hemos enviado a publicar las bases. Era una necesidad básica en el Consorcio porque en los últimos años la media de edad de nuestros bomberos se ha ido elevando. Ahora, con la derogación de la limitación del 10% en la tasa de reposición de efectivos para los SPEIS por parte del Ejecutivo Central, volvemos a poder ofertar el 100% de las vacantes que necesitamos y nuestra intención es poder crear además una bolsa de empleo para futuras renovaciones de personal”. “Nuestro objetivo sigue siendo sacar el máximo partido a nuestros recursos sin agravar la consignación de las administraciones consorciadas”, ha subrayado.

Por su parte los grupos de la oposición han lamentado la “falta de transparencia para acceder a la información”, al tiempo que han reclamado una “mejor comunicación entre los grupos y el Consorcio para recopilar la documentación necesaria para conocer el día a día del ente”. La oposición también ha cuestionado que se “beneficie a la Generalitat en la reducción del presupuesto y no a los municipios”, a lo que el director gerente del Consorcio, Manuel Álvaro, ha apuntado que “también se ha reducido de manera general la aportación de los pueblos consorciados”.

La Asamblea del Consorcio también ha abordado la aprobación de las Cuentas Generales de los ejercicios 2011 y 2012 y la creación de una Comisión Especial para el Estudio y la Elaboración de unos nuevos Estatutos que se adapten a la nueva Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Además se ha dado cuenta del inicio de los trabajos para la formalización e implantación de un Plan Estratégico del Consorcio y se ha aprobado la incorporación al ente provincial del municipio de Losa del Obispo.

 

Subir