elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Musol mejorará las condiciones de vida en las comunidades indígenas de Bolivia

  • La Diputación de Valencia subvenciona con 47.000 euros a la ONG municipalista para que ayude a cubrir las necesidades básicas de los indígenas de Nueva América

  • Juan José Medina, diputado de Cooperación Internacional: “Queremos seguir ayudando a corregir la falta de oportunidades en las poblaciones menos desarrolladas”

La Diputación de Valencia ha financiado con 47.255 euros un proyecto de la Fundación de Municipalistas para la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (Musol) que desarrollará la previsión de agua potable, gestión comunitaria y educación sanitaria en la comunidad indígena Nueva América del municipio de Villa Tunari, en Bolivia.

Musol nació en 1998 de la mano de un grupo de funcionarios, profesionales, expertos e investigadores que centraron sus intereses y carreras profesionales en el ámbito de la administración local española.

Desde su fundación, Musol tiene una vocación dirigida al trabajo con los entes locales del Sur, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales y su papel en el desarrollo local. A lo largo de los años Musol ha diversificado su acción, desde el punto de vista geográfico y sectorial, sin embargo la organización reafirma su ambición de constituir una referencia en el trabajo con los entes públicos y las organizaciones locales de España, África y América Latina.

El diputado del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha explicado que, los proyectos que apoya la corporación provincial son seleccionados por un comité de expertos y profesionales y pretenden contribuir al equilibrio social de los países menos desarrollados.

“Una de las misiones de la Diputación de Valencia -comentó Medina- estriba en colaborar a corregir la falta de oportunidades en las poblaciones menos desarrolladas, por lo que mantenemos las ayudas que hemos venido ofreciendo estos últimos años pese a la crisis que estamos atravesando”.

550.000 euros para cooperación internacional

La Diputación de Valencia ha destinado en 2013 un total de 550.000 euros a la financiación de 20 proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con presencia y delegación en la provincia.

Los 20 proyectos fueron seleccionados entre un total de 65 propuestas relativas a 25 países, presentadas a la convocatoria anual de ayudas que realiza la institución valenciana en el ámbito de la cooperación internacional. De ellas, 45 correspondían a proyectos de cooperación en terceros países, mientras que 20 eran proyectos de sensibilización a realizar en la provincia de Valencia.

La corporación provincial seleccionó, concretamente, 11 proyectos de cooperación a desarrollar en terceros países, con un presupuesto global de 500.000 euros, y 9 proyectos de sensibilización en la provincia de Valencia con un presupuesto de 50.000 euros.

Países y ONG

Los proyectos subvencionados de cooperación al desarrollo se desarrollarán en los territorios de la población saharaui, México, Ecuador, La India, el Salvador, la República Democrática del Congo, los territorios ocupados palestinos, Paraguay, la República Dominicana, Bolivia y Perú.

La ejecución de estas iniciativas correrá a cargo de las ONG Cerai, Fundació Pau i Solidaritat, Ecosol, Fundación Vicente Ferrer, Farmamundi, Fundación Proclade, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Save The Children, Fuden, Fundación Musol y Petjades.

En cuanto a los proyectos de sensibilización seleccionados para desarrollar en la provincia con la ayuda de la Diputación han sido los de Acocec, Acnur, Farmamundi, Globalmon, Escoles Solidaries, Fundación Mainel y la Fundación Vicente Ferrer.

El diputado responsable del área de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, ha destacado la “mejora de la calidad” de los proyectos presentados a la convocatoria de 2013, además de recordar que la situación de los países objeto de los programas subvencionados “es una realidad y aunque aquí ahora la situación es delicada, en aquellos países viven en la extrema pobreza, por lo que los valencianos debemos seguir implicándonos en la cooperación internacional y no dejar de ser solidarios con otros, que están en una situación aún peor que la nuestra.”

Subir