elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Mora: “La Diputación celebrará por primera vez el Día de los gitanos valencianos”

Amparo Mora: “La Diputación celebrará por primera vez el Día de los gitanos valencianos”
    MÁS FOTOS
    Amparo Mora: “La Diputación celebrará por primera vez el Día de los gitanos valencianos” - (foto 2)

    La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha anunciado esta mañana que la Diputación de Valencia “celebrará por primera vez el Día de los gitanos valencianos” tras reunirse con el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana, FAGA, Francisco Santiago, y el coordinador y diputado autonómico Manuel Bustamante para estudiar los proyectos que la federación quiere llevar a cabo este año 2014.

    La diputada Mora ha mostrado su ilusión tras recibir la invitación para participar este año por primera vez en la celebración del Día de los gitanos valencianos.

    Aunque históricamente la población gitana ha sido ágrafa se conservan algunos escritos que fechan la llegada de los primeros gitanos a las tierras valencianas en 1454.

    Este año, igual que el resto de autonomías españolas, la valenciana celebrará esta efeméride el 28 de julio con la colaboración de la Diputación de Valencia.

    Contra el absentismo escolar y por el empleo

    El convenio marco que mantiene la Diputación con esta federación ha hecho posible intervenir en materia de erradicación del absentismo escolar, la formación para la búsqueda de empleo así como potenciar el empleo en el sector femenino.

    Amparo Mora ha atendido las explicaciones de Santiago sobre la situación actual del pueblo gitano que reside en la provincia de Valencia. El presidente gitano le ha transmitido que “la realidad es que hemos hecho mucho, aunque nos queda mucho por hacer” en referencia a la cantidad de avances que se han realizado en pro de la inserción de su colectivo en todos los ámbitos de la sociedad en los que hay que hacer más hincapié para lograr la igualdad deseable.

    Tanto la diputada como los representantes de FAGA han comentado que en todos los colectivos el problema actual más acuciante es el desempleo y por ello las acciones de apoyo a sus miembros irán dirigidas en este sentido.

    Subir