elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra asegura que en 2014 el Consell mantendrá el esfuerzo inversor en políticas sociales destinadas a la tercera edad

Fabra asegura que en 2014 el Consell mantendrá el esfuerzo inversor en políticas sociales destinadas a la tercera edad
    MÁS FOTOS
    Fabra asegura que en 2014 el Consell mantendrá el esfuerzo inversor en políticas sociales destinadas a la tercera edad - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Generalitat seguirá manteniendo, durante 2014, el esfuerzo inversor para apoyar las políticas sociales y, entre ellas, las relacionadas con los mayores de la Comunitat, "para que puedan disfrutar durante estos años de una forma de vida activa y plena".

    El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centre Socio Cultural dels Majors de Bellús, donde ha recordado que el Consell en 2013 ha destinado 208 millones de euros a políticas relacionadas con las personas mayores, de los que más de 190 millones se han invertido en el mantenimiento de Residencias y Centros de Día para este colectivo.

    En este sentido, ha remarcado que a día de hoy la Comunitat cuenta con 336 residencias con 27.525 plazas, 167 centros de día con 5.214 plazas, 222 centros para mayores y 33 centros especializados de atención a mayores.

    Asimismo, ha asegurado que el Centre Socio Cultural dels Majors de Bellús que hoy se inaugura, cuya reforma ha sido subvencionada por el Consell con 37.000 euros, va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores de esta localidad.

    "Esta actuación un ejemplo claro de la colaboración entre las distintas administraciones para desarrollar proyectos que redunden en el beneficio de las personas, en este caso dirigido a todos los jubilados y pensionistas de esta localidad, que son una prioridad para el Consell y a quienes os dedicamos una especial atención", ha dicho.

    En su primer acto de este año nuevo, el President Fabra ha destacado el papel que realizan hoy en día los mayores, a quienes la sociedad valenciana tanto debe "porque no seríamos lo que somos ahora sin el trabajo y esfuerzo que habéis hecho durante tanto tiempo, algo que os devolvemos con las mejores infraestructuras para que podáis ser felices, y este centro es un claro ejemplo de ello".

    Además, ha aprovechado la inauguración para visitar el ayuntamiento de Bellús y firmar en su libro de honor, así como para reconocer la gran labor que desempeñan los alcaldes en los pequeños municipios rurales de la Comunitat Valenciana que "lo único que buscan es servir a sus vecinos y mejorar su municipio" y demuestran que hay personas que creen que la política es un instrumento para cambiar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no para servirse de ella.

    Nueva depuradora de Bellús

    Durante su discurso, Fabra ha anunciado que la Generalitat licitará este año las obras de la nueva depuradora de Bellús, con una inversión de 850.000 euros.

    En estos momentos, el proyecto está en fase de redacción, y previsiblemente estará concluido durante el mes de enero, con el objetivo de licitar las obras e iniciar su construcción este año, para que la nueva depuradora entre en servicio en 2015.

    Esta instalación, que permitirá tratar hasta 150 m3/día de aguas residuales y evitará los vertidos de aguas sin depurar al río Albaida, demuestra que para la Generalitat los municipios del ámbito rural son importantes porque "nuestras prioridades son también las vuestras, porque la Comunitat somos todos".

    Cabe destacar que en 2013 la Generalitat ha invertido 10,3 millones de euros en la construcción de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales. Además, el esfuerzo realizado en los últimos años por reducir y optimizar los gastos, va a permitir que el presupuesto de inversión para 2014 se multiplique por cuatro, alcanzando los 43,4 millones de euros.

    Subir