elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Los más de 500 millones de euros invertidos en Vossloh permiten el empleo de mil trabajadores”

Flores: “Los más de 500 millones de euros invertidos en Vossloh permiten el empleo de mil trabajadores”
  • La capacidad de Metrovalencia se aumentará un 50% en la zona subterránea gracias a la implantación del ATO y el nuevo material móvil

  • FGV obtendrá 11 millones de euros de la venta de las viejas unidades UTA, que comenzarán a retirarse de la circulación este mismo mes

MÁS FOTOS
Flores: “Los más de 500 millones de euros invertidos en Vossloh permiten el empleo de mil trabajadores” - (foto 2)
Flores: “Los más de 500 millones de euros invertidos en Vossloh permiten el empleo de mil trabajadores” - (foto 3)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy, durante una visita a la fábrica de Vossloh, que los pedidos y adjudicaciones de su departamento a la empresa ubicada en Albuixech da trabajo a mil personas, “trescientas de manera directa y setecientas de manera indirecta”, lo que refleja de manera clara el “esfuerzo” de la Generalitat en fomentar el empleo a través de sus inversiones.

Desde el año 2004, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha contratado a Vossloh  material móvil por un importe de 485 millones de euros para la red de Metrovalencia. A esta cantidad hay que sumar los 51 millones de la adquisición de 9 unidades Tren-Tram en 2003, lo que supone adjudicaciones por valor de 536 millones de euros.

El conseller, acompañado por el director general de Vossloh España, Iñigo Parra, y la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha visitado las instalaciones en las que se han construido o se están construyendo las 62 unidades de metro y los 40 coches intermedios encargados a la empresa con sede social en la Comunidad para Metrovalencia, lo que supone una inversión cercana a los cien millones de euros anuales.

En concreto, desde 2004 se han contratado para la red de Valencia y su área metropolitana 62 unidades de metro (en tres contratos diferentes de 10+10, 20 y 22 unidades, respectivamente) y 40 coches intermedios (en dos contratos diferentes, 20 para el “cuarto coche” y 20 para el “quinto coche”).

Prestaciones de la serie 4.300
Las unidades de tren que la factoría de Albuixech fabrica para FGV son de la serie 4.300, dotados con los últimos adelantos tecnológicos y con funcionamiento totalmente informatizado. La velocidad máxima prevista en servicio es de 100 km/h.

Las nuevas unidades cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento. En sistemas de seguridad, están dotadas de sistemas FAP y ATP, y cuentan con la preinstalación del sistema ATO, la conducción automática con o sin conductor.

Con un diseño de máxima seguridad, cuentan además con todas las comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios, equipo de radio tren-tierra, etcétera.

Vossloh ha entregado 26 composiciones de la serie 4.300, de cuatro coches, 20 de ellas corresponden al primer contrato de 10+10 unidades y las 6 restantes al segundo contrato de otros 20 trenes, originalmente de tres coches. Estas unidades prestan servicio en las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia. El “cuarto coche” se está entregando junto a las unidades de dicho segundo contrato.

A febrero de 2009, restan las 14 unidades del segundo contrato, que completarán su entrega a principios de 2010. Asimismo, faltan 14 “cuarto coche” que se entregan con el citado segundo contrato, por lo que también se acabarán de entregar en marzo de 2010.

Además, faltan la totalidad del tercer contrato (22 unidades adjudicadas en septiembre de 2008, a entregar cuando termine la remesa anterior) y los 20 “quinto coche”, que empezarán a llegar a partir de 2010.

Retirada de las UTA
El conseller de Infraestructuras ha anunciado que este mismo mes se producirá la primera retirada de la circulación de las viejas unidades UTA, que serán reemplazadas por las modernas 4.300 citadas. Por cada unidad nueva de Vossloh se retirarán dos UTA, dado que la capacidad de las primeras es más del doble que la de las segundas.

Flores ha recordado que las viejas unidades UTA serán compradas por la propia empresa Vossloh, por lo que FGV ingresará 300.000 euros por cada unidad retirada, lo que supone más de 11 millones de euros, ya que dejarán de prestar servicio de manera progresiva 37 unidades.

Además, el titular de Infraestructuras ha explicado que, en el horizonte de 2010, se podrá aumentar en un 50,8 por ciento la capacidad de movimiento de viajeros en Metrovalencia en la zona subterránea, gracias a la implantación de la conducción automática ATO, que permitirá mejorar las frecuencias de paso de los trenes, y la incorporación del nuevo material móvil contratado.

Logitren
El conseller de Infraestructuras también ha hecho mención a la actividad comercial que este mismo año va a iniciar Logitren, empresa participada en un 33 por ciento por FGV, y que ha adquirido a Vossloh una locomotora de última generación, la Euro 4.000, para poder transportar mercancías desde la Comunidad al resto de España, en especial a Madrid.

Flores ha destacado el hecho de que dos terceras partes sean valencianas (el tercio de FGV y el tercio de la empresa Torrescámara) y que el tercer socio, Vías y Construcciones, el primer operador ferroviario privado de España, sea un especialista en el transporte de vehículos y granel, lo que permitirá participar en concursos de dentro y fuera del país.

Subir