elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Las obras del centro de salud de Benissanó están paradas un año por una deuda de 238.000 euros de la Generalitat con la constructora"

PSOE: "Las obras del centro de salud de Benissanó están paradas un año por una deuda de 238.000 euros de la Generalitat con la constructora"
  • La conselleria preveía inaugurar el ambulatorio en noviembre de 2012

MÁS FOTOS
PSOE: "Las obras del centro de salud de Benissanó están paradas un año por una deuda de 238.000 euros de la Generalitat con la constructora" - (foto 2)
PSOE: "Las obras del centro de salud de Benissanó están paradas un año por una deuda de 238.000 euros de la Generalitat con la constructora" - (foto 3)
PSOE: "Las obras del centro de salud de Benissanó están paradas un año por una deuda de 238.000 euros de la Generalitat con la constructora" - (foto 4)
PSOE: "Las obras del centro de salud de Benissanó están paradas un año por una deuda de 238.000 euros de la Generalitat con la constructora" - (foto 5)

El PSPV de Benissanó ha criticado que las obras del centro de salud de la localidad están actualmente paralizadas por una deuda de 238.000 euros de la conselleria de Sanidad con la empresa constructora desde hace más de un año. La Generalitat ha abonado hasta el momento 160.000 euros -un 40% del total de las obras- pero la deuda impide terminar la construcción del centro sanitario. El presupuesto total de las obras está fijado en 398.000 euros y debía estar en funcionamiento desde noviembre de 2012.

El retraso de esta nueva infraestructura asistencial provoca múltiples problemas ya que los usuarios y pacientes de Benissanó deben acudir a unas salas provisionales ubicadas en la planta baja del centro social. Sin embargo, el PSPV denuncia que lo que se preveía como una situación transitoria "se ha convertido en permanente por la mala planificación y la bancarrota económica de la Generalitat con la aquiescencia del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Isabel Castellano, del Partido Popular".

La portavoz socialista de Benissanó, Silvia Sanz, ha subrayado que el retraso del centro de salud "describe la realidad de la gestión del Partido Popular que durante años se ha dedicado a las políticas de los grandes eventos y al despilfarro y ahora no tienen dinero para sectores tan necesarios como la sanidad de nuestros vecinos".

Las previsiones de la Generalitat y el ayuntamiento situaban en noviembre de 2012 la fecha de inauguración del centro de salud de Benissanó, pero los problemas económicos por una mala gestión del Partido Popular han retrasado "sine die" la finalización de las obras que se hallan paralizadas desde hace un año. Este retraso puede provocar un deterioro en el edificio por falta de un correcto mantenimiento.

La Generalitat abonó 160.000 euros a la empresa constructora en mayo pasado como primer pago del total del proyecto. Sin embargo, todavía adeuda los restantes 238.000 euros como el segundo plazo a pesar de que el proyecto inicial fijaba dos pagos: un primero de 107.000 en el año 2011 y un segundo de 291.000 a la finalización de las obras. A la vista de los hechos, la falta de previsión y financiación por parte de la Generalitat es evidente a pesar de tratarse de la sanidad pública.

Sanz ha añadido que hace poco "Fabra dijo que liquidaba Canal 9 para no tener que cerrar centros de salud o colegios, aquí en Benissanó, en cambio, todavía no tenemos el nuevo ambulatorio y, además, el ayuntamiento del Partido Popular ha despedido al conserje del único colegio público de la localidad". Por todo ello,, el grupo socialista ha instado al equipo de gobierno "a presionar a la Generalitat para que concluya un proyecto que se ha retrasado enormemente por su incompetencia".

La empresa constructora presentó la última certificación de obras en octubre de 2012 -justamente un mes antes de la fecha de inauguración final prevista- y ahora parece ser que esperará a recibir la cantidad restante para acometer los últimos retoques de un proyecto que se demora más de un año.

Subir