elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subsecretario de Educación anuncia el plan de fomento de la tauromaquia en el 30 aniversario de la escuela de la Diputación

El subsecretario de Educación anuncia el plan de fomento de la tauromaquia en el 30 aniversario de la escuela de la Diputación
  • Prieto afirma que con el Plan Pentauro está garantizado el futuro de la tauromaquia en España y considera “muy difícil” que el Constitucional falle en contra del regreso de los toros a Cataluña

  • El diputado Isidro Prieto valora el “bien material” de la tauromaquia al presidir el acto conmemorativo del balance de del centro docente para aspirantes a torero

MÁS FOTOS
El subsecretario de Educación anuncia el plan de fomento de la tauromaquia en el 30 aniversario de la escuela de la Diputación - (foto 2)
El subsecretario de Educación anuncia el plan de fomento de la tauromaquia en el 30 aniversario de la escuela de la Diputación - (foto 3)

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia celebró ayer por la tarde en el MuVIM el acto de clausura del curso académico 2013 y la conmemoración de su 30º aniversario en un encuentro multitudinario en el que se dieron cita los alumnos del centro, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, el director, Manuel Carrión, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, así como aficionados y periodistas del mundo taurino, entre ellos el crítico Enrique Amat.

Las cinco “Cs” del Plan Pentauro

El subsecretario de Educación agradeció, en primer lugar, la implicación de la Diputación de Valencia en el trabajo para garantizar el futuro de la tauromaquia. “La Diputación – dijo- ha demostrado que esto va más allá de una escuela”. Benzo comenzó su ponencia mostrando su apoyo y admiración hacia los alumnos de las escuelas taurinas ya que “son los que están sentando las bases del principio del futuro de la tauromaquia”. Y animó a estos a seguir toda su vida vinculados de una manera u otra al mundo del toreo, ya que aplicar sus valores garantiza convertirse en “magníficas personas y excelentes profesionales”. “Los valores que representa el toreo deben aplicarse a la vida: esfuerzo, sacrificio y capacidad de no-renuncia”. En este aspecto, alabó a la escuela taurina de Valencia por su larga tradición -junto con la de Madrid es la más antigua de las 44 escuelas españolas- y profesionalidad, haciendo referencia a sus buenos profesores y plan de estudio que “no sólo busca el aprendizaje, también formar a seres humanos”.

A continuación comentó el lamentable hecho de que la tauromaquia se hubiera convertido en una cuestión política. “Es lo peor – afirmó- que podría haberle pasado, así se distorsiona su concepto y naturaleza. Esto sucedió cuando se prohibieron los toros en Cataluña”. “Los ciudadanos deberían gozar y tener acceso a la cultura en todas las partes del país”. No obstante, Fernando Benzo confía en su vuelta: “será muy difícil que el Tribunal Constitucional, en cuyas manos está ahora la decisión, falle en contra del regreso de los toros”, comentó. El toreo ha sido declarado formalmente cultura y esta debe ser defendida y reconocida. “Un político debería promover y defender todas las manifestaciones culturales”, “Dentro de la democracia, la cultura debe fluir con libertad”, aseveró.

Por todo ello, y pese al escepticismo de algunos, tras apenas un año de trabajo se ha creado el Plan Estratégico Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia, conocido como Plan Pentauro, con 46 medidas, gracias a que todos los sectores del toreo se han involucrado en su elaboración hasta llegar a un acuerdo.

Aún así, el Subsecretario adelantó que el Plan no es el final, sino el inicio de un camino que persigue un objetivo: incorporar a la Tauromaquia en la Ley reguladora del Patrimonio Inmaterial".

Cinco ejes integran el plan centauro, según Benzo, “las cinco Cs”, que son: calidad –en la profesión, las plazas, el toro de Lidia…-, competitividad –que busca favorecer la unidad de mercado-, el conocimiento –la disposición de los datos-, la cooperación –intensificar la relación entre las instituciones y la tauromaquia- y la comunicación –dar a conocer al toro como cultura, persiguiendo su aparición en los medios de comunicación-.

Benzo concluyó dirigiéndose a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia a los que adelantó que “de aquí van a salir figuras, no abandonéis nunca vuestro sueño”.

Paralelamente a las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, presidida por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, aprobó el viernes por la mañana el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, bautizado y simplificado con las siglas de Pentauro. La nueva consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, de reciente aprobación parlamentaria, avala el fomento de la Fiesta como parte de la cultura de España sin que conlleve ningún tipo de subvención, arma arrojadiza y falsa que en los debates de tramitación se había usado contra el toreo.

Isidro defiende el “bien material”

Por su parte, el diputado provincial, Isidro Prieto, animó y felicitó a los jóvenes por su labor en la escuela y agradeció la implicación del Gobierno de España en el trabajo por la continuidad de esta tradición, refiriéndose a la aprobación, esa misma mañana, del Plan Pentauro (Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia), que iba a proporcionarles un respaldo en todas las actividades del mundo taurino. Así mismo, hizo un llamamiento al compromiso y a la unidad: “Tenemos que remar todos en la misma dirección”; y expresó su deseo de mantener viva la tradición taurina: “debemos dejar a las generaciones futuras un bien inmaterial en buen estado”.

Un aniversario con record

Por otro, el director del centro, Manolo Carrión, destacó la gran labor formativa lado que lleva a cabo la escuela desde 1983, en la que se han formado “alumnos capaces de lograr carreras exitosas dentro y fuera del mundo taurino”.

Carrión, para dar cuenta de la actividad que había desplegado la escuela, expuso las cifras del curso 2013: “nuestros alumnos han lidiado un total de 96 novillos, frente a los 94 de la temporada pasada”. En cuanto a festejos, destacó que participaron en el tres más que el año pasado, quedándose en 41. La escuela estuvo representada por sus alumnos en plazas de primera categoría de Valencia, Málaga y Arles, así como en las plazas de Xàtiva, Chelva, Requena, Utiel, Bocairente y Algemesí. Sin contar con los certámenes Soy novillero, La Malagueta, Ribera de Tajuña y la Final de la Asociación Española de Escuelas Taurinas. El director quiso mencionar a algunos alumnos destacados: Jorge Expósito, Cristian Climent, Aitos Darío “El Gallo”, así como a otros más noveles como Robert Beltrán, Cristian Gómez, Vicente Jiménez, Santiago Sevilla, Miguelito, Vicente Tudón, Juan Gutiérrez y Alejandro Contreras. Para concluir quiso agradecer a todos los alumnos de la escuela su participación, así como expresarles su enhorabuena.

Como invitado de honor participó el periodista Enrique Amat, que fue el encargado de presentar el acto conmemorativo, comenzando por expresar su alegría al comprobar que había aumentado el número de alumnos en las escuelas taurinas, a las que consideraba no solamente como un centro de formación, sino como un “acompañamiento en la vida laboral” y acabando por reivindicar la tauromaquia como una tradición arraigada en la cultura española.

De los que reunían las condiciones para ser figuras del toreo la escuela de Valencia ha dado a la tauromaquia nombres como el de Enrique Ponce, quien ha manifestado públicamente el entrañable recuerdo que tuvo de su paso por la escuela.

Igualmente, de la Escuela de Tauromaquia han tomado la alternativa 27 matadores de toros, entre los que cabe destacar Juan Carlos Vera, Rafael de la Viña, Víctor Manuel Blázquez, Ángel De La Rosa, Manolo Carrión, José Calvo, Tomás Sánchez e Iván Fandiño, éste último inscrito como alumno con el nombre artístico de “El Niño de la Antigua”.

Siguiendo la tradición de excelentes banderilleros valencianos, la Escuela de Valencia ha contribuido con brillantes resultados. Prueba de ello es la carrera que están desarrollando profesionales de la talla de Alberto Martínez, José Manuel Montoliu, Raúl Blázquez, Antonio Puchol, Luis Blázquez, Domingo Navarro, “Jocho II”, César Fernández y Raúl Martí.

También en la escuela se han formado destacados picadores como Francisco Ponz “Puchano” y Antonio Montoliu, así como mozos de espadas Francisco Perpiñán, Fernando Giner y Aparicio.

Subir