elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital Dr. Moliner muestra la labor de las entidades de ayuda a los “Sin Techo”

El hospital Dr. Moliner muestra la labor de las entidades de ayuda a los “Sin Techo”
  • El miedo a revivir situaciones traumáticas provoca rechazo a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales

  • Una persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación en una sociedad moderna

  • Si ingresa en un hospital por enfermedad, los servicios de Trabajo Social valoran su situación social y buscan recursos de apoyo tras el alta

El Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner ha acogido una charla en la se ha mostrado la importancia de la actividad que realizan todas aquellas organizaciones y personas que dedican su tiempo a la ayuda de los menos favorecidos, aquellos que lo han perdido todo, los llamados “Sin Techo”.

Según ha explicado la trabajadora social, Belén Aparicio, “cuando las personas sin hogar ingresan en un hospital por enfermedad, se ponen en funcionamiento los mecanismos de actuación de los servicios de Trabajo Social de los centros sanitarios. “Tras el diagnostico de enfermedad, se valora su situación social, reconstruyendo su historia social, con el objetivo de búsqueda de recursos para dar una continuidad de servicio al alta. Es entonces cuando nos ponemos en contacto con diferentes organizaciones que están entregadas a ellos”.

El primer contacto que realizan los servicios de Trabajo Social del Hospital Doctor Moliner es el Centro de Atención a los Sin Techo (CAST), que se halla en las dependencias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia y tiene un convenio de colaboración con Cruz Roja que se ha renovado recientemente. Asimismo, como ente de apoyo al CAST se encuentra el Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, que tiene un convenio con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia para abordar la prevención, el diagnóstico precoz y vigilancia del tratamiento de la tuberculosis.

Otras instituciones en Valencia

En los casos de personas sin hogar inmigrantes actúa el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), un recurso especializado que complementa a la red de Servicios Sociales Generales de ámbito municipal, mediante acciones centradas básicamente en la información, la primera acogida, programas de carácter socioeducativo, así como la elaboración de los informes de inserción del procedimiento de regularización por arraigo social. El CAI es la agencia AMICS de la ciudad de Valencia y, como centro dependiente del Ayuntamiento de Valencia, destina sus servicios a la población de la ciudad de Valencia.

Por otra parte, la Asociación Casa Caridad es albergue y permite además el acceso de las personas sin hogar a unos recursos específicos: pisos compartidos, habitaciones de alquiler, residencias de tercera edad, programas de reinserción, etc. El albergue de la Asociación, el único de la ciudad que acoge a hombres, mujeres y niños y a mayores de 65 años, registró durante el pasado año 2012 un total de 22.187 pernoctaciones. Además, las dificultades para acceder a recursos económicos como la Renta Activa de Inserción o la Renta Garantizada de Ciudadanía ha traído como consecuencia un aumento en el número de reincorporaciones en el albergue de Casa Caridad, que en 2012 aumentaron un 26% respecto el año anterior.

En la actualidad, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios acoge en el albergue y en los cinco pisos que tiene en la ciudad de Valencia, a ochenta personas sin hogar, a las que ofrece manutención y alojamiento, servicios de ducha, botiquín y terapias de reinserción social así como de alcohol o ludopatías, y atención pastoral. La comunidad de la Orden de San Juan de Dios formada por cuatro religiosos está apoyada por 20 profesionales y 70 voluntarios, y trabaja en seis programas para la acogida, la reinserción y la ocupación e inserción laboral de las personas sin hogar.

Por último, la Fundación RAIS, presente en diferentes Comunidades Autónomas, está llevando a cabo en Valencia varios programas de Atención e Integración Social orientados al colectivo de las Personas sin Hogar e Inmigrantes en situación de amplia exclusión social. El perfil de los beneficiarios de estos programas es el de personas en situación de Sin Hogar con un amplio grado de exclusión social, con un notable deterioro bio-psico-social y amplio espectro de patología mental y en consumo activo de alcohol u otras sustancias.

Problema más acentuado en grandes ciudades

La Trabajadora Social Belén Aparicio aboga por seguir desarrollando proyectos de sensibilización y fomentando la participación del voluntariado, con el fin de promover la creación de redes de solidaridad y seguir avanzando en la atención a estas personas.

Aparicio ha explicado que un “Sin Techo” (traducción literal del inglés Homeless) es “aquella persona, menor o adulto y de cualquiera de ambos sexos, que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales”. Este problema es más acentuado en las grandes ciudades, siendo menos visible en los pueblos o en el campo. El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados, según los casos) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.

Además, la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, influye en su calidad de vida. Una persona sin hogar “es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna”, manifiesta Belén Aparicio, quien añade que la extrema indigencia a la que le conduce esta situación supone un obstáculo para rehacer los contactos con la familia y con la sociedad, y mucho más si la persona enferma, pues ya no puede trabajar y se ve obligado al abandono de todo”.

Subir