elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV forma en accesibilidad a los trabajadores sociales de la Mancomunitat de la Safor

  • Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de la entidad de utilidad pública ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’

COCEMFE CV participó ayer en una sesión formativa sobre accesibilidad en las zonas comunes de edificios de viviendas dirigida a trabajadores sociales de la Mancomunitat de la Safor. De este modo, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), perteneciente a la ONG sin ánimo de lucro, expuso de forma didáctica cuáles son los aspectos fundamentales a la hora de realizar un asesoramiento sobre obras de accesibilidad a aquellas personas con discapacidad que así lo requieran. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que lleva a cabo la entidad de utilidad pública con el objetivo de promover la accesibilidad.

En primer lugar, ADEPA recomendó la búsqueda de soluciones técnicas de accesibilidad que se puedan ejecutar de forma razonable, es decir, que la alternativa elegida sea eficaz y eficiente. Dentro de este apartado, se explicaron las nociones básicas sobre rampas, plataformas elevadas, o bajadas del ascensor a cota cero, con la posibilidad que combinar varias de estas opciones. Por otro lado, se abordaron los derechos de la persona con discapacidad frente a la comunidad de propietarios; es decir, cuándo un interesado puede solicitar una obra de accesibilidad y bajo qué términos legales, punto en el que se hizo hincapié en la última modificación de la normativa que afecta a la accesibilidad en viviendas.

Asimismo, se informó de las subvenciones o posible financiación para la realización de este tipo de obras, como las que se recogen en el Plan de Vivienda Estatal, que todavía no ha sido aprobado por la Comunitat, y las líneas ICO, que finalizan este mes de diciembre. Desde ADEPA se señaló que es de vital importancia que los tres aspectos señalados queden perfectamente encajados para realizar un asesoramiento útil y adecuado, para lo cual se utilizaron ejemplos de casos de accesibilidad, acertados y con errores. La sesión finalizó con el análisis de un caso práctico real.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha recordado que la Generalitat debería acogerse al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 lo antes posible: “Este plan, junto con la línea ICO de préstamos a bajo interés a los que pueden acceder las comunidades de propietarios, es algo novedoso, ya que se trata de unas ayudas que incentivarían la mejora de la accesibilidad en los edificios para personas que, en muchas ocasiones, se sienten ‘prisioneras en sus viviendas’”.

Subir