elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba la constitución de 111 brigadas forestales para 2014

La Diputación aprueba la constitución de 111 brigadas forestales para 2014
  • El Área de Medio Ambiente dispondrá de 555 brigadistas que trabajarán los doce meses del año

  • Enguix: “La entidad provincial tiene un cometido de asistencia municipalista y de cooperación económico/técnica con los municipios de la provincia, en pro de la defensa de nuestros montes”

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado la constitución de las brigadas forestales de la corporación para el ejercicio 2014, que ascienden a un total de 555 efectivos repartidos en 111 agrupamientos que trabajarán los doce meses del año.

Las brigadas organizadas estarán compuestas por 5 integrantes en cada una y actuarán en toda la provincia para desarrollar labores de defensa y conservación del patrimonio forestal.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha destacado que la entidad provincial “tiene un cometido de asistencia municipalista y de cooperación económico/técnica con los municipios de la provincia, en pro de la defensa de nuestros montes”.

Asimismo, Enguix ha hecho hincapié en la necesidad de “conservar y preservar el patrimonio natural a través de la formación de equipos especializados en la lucha indirecta/prevención y lucha directa/extinción contra el incendio forestal”.

“Estas brigadas forestales de la Diputación –asevera- vienen llevando esta labor desde hace más de 40 años, limitando los daños y reduciendo los niveles de riesgo mediante el objetivo de disminuir las pérdidas económicas que ocasionan la destrucción de las zonas forestales arboladas”.

Tareas

Las tareas de las brigadas forestales, se centran en la vigilancia diaria en el monte, la limpieza y mantenimiento de fajas auxiliares, cunetas y caminos, la creación de pistas y entradas para los accesos al monte, la eliminación de residuos vegetales, poda y desbroce y limpieza y control de la vegetación en cauces y barrancos.

El diputado provincial se ha referido también al “gran esfuerzo presupuestario” que anualmente realiza la entidad provincial para la dotación de recursos humanos y materiales necesarios en la lucha indirecta como en la lucha directa contra el siniestro forestal y en otras emergencias.

555 brigadistas distribuidos por zonas

Las brigadas forestales de esta campaña 2014 estarán compuestas por cinco personas cada una -555 brigadistas forestales- distribuidas por zonas de actuación en la provincia, cada una a cargo de un Coordinador de Brigadas.

Estos efectivos comenzarán su actuación en el mes de enero con la finalidad de ampliar el periodo de los trabajos silvícolas preventivos.

El próximo año se adelantará el comienzo de constitución de la Campaña de las Brigadas Forestales –cumpliendo los 12 meses de contrato-, aumentando el tiempo de actuación en los trabajos silvícolas de prevención en la lucha indirecta como en la lucha directa.

La limpieza del monte durante los meses de invierno-primavera, la programación de los turnos de actuación y la duplicación de algunas brigadas en las comarcas donde se ha comprobado su necesidad, minimiza la probabilidad y peligrosidad de aparición de los incendios forestales y otras emergencias en los meses estivales.

Subir