elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “No debería cerrarse RTVV sino que deberían cerrar a los que la gestionaron mal”

  • El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, advierte de que el cierre de RTVV supone “la renuncia al desarrollo del autogobierno valenciano” y también “la pérdida de un derecho identitario”

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha asegurado hoy que los socialistas valencianos “defendemos RTVV porque creemos que, aunque se haya gestionado muy mal, tiene una misión y una función principal” por lo que ha reiterado “no debería cerrarse RTVV sino que deberían cerrar a los que la gestionaron mal”.

En estos términos se ha expresado Orengo durante la defensa de la moción socialista en contra del cierre de la radiotelevisión pública en la que el PSPV planteaba el rechazo de la institución provincial al citado cierre, además de instar al Consell para que revocara la decisión. En este sentido, Orengo ha propuesto establecer “medidas de diálogo” con el resto de fuerzas políticas, el Consejo de Administración de RTVV y los representantes de trabajadores “para garantizar la viabilidad y continuidad de una RTVV valenciana, plural, imparcial” como servicio público fundamental para la defensa y el uso de nuestra lengua, el conocimiento de la realidad territorial, cultural y de cohesión social.

Por otra parte, desde el PSPV también pedían el apoyo para los trabajadores y trabajadoras de RTVV, así como exigir responsabilidades políticas y judiciales por “el grave perjuicio” que se ha producido como consecuencia del despilfarro del dinero público de todos los valencianos en la gestión del ente público que dejado una deuda de más de 1.300 millones de euros. En este sentido ha puntualizado que “Canal 9 es uno de los peores ejemplos que hemos tenido de la gestión del PP” y ha lamentado que en RTVV se haya producido “la mayor manipulación que ha existido en la democracia en la Comunitat Valenciana”.

Por todo ello, el diputado ha advertido de que el cierre de RTVV supone “la renuncia al desarrollo del autogobierno valenciano” y también “la pérdida de un derecho identitario” como pueblo que agrede directamente nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras señas de identidad, y además “impide nuestro desarrollo económico y social”, ha puntualizado.

Igualmente, ha insistido en que “no podemos coger el único medio que tenemos en nuestra propia lengua y quitarlo porque el mercado no permitirá un medio en valenciano si no tiene el apoyo y la gestión pública que tenía Canal 9, no ha sido el primero ni será el último”. Por último, Orengo ha lamentado que el PP se haya opuesto a la defensa de un ente que tiene “una función pública”.

Subir