elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la Caixa realizan trabajos de prevención de incendios en el Turia

Medio Ambiente y la Caixa realizan trabajos de prevención de incendios en el Turia

    "La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" han destinado 25.000 euros para llevar a cabo diversas actuaciones para prevenir incendios forestales en el Parque Natural del Turia", según ha manifestado el director general del medio natural, Alfredo González.

    "Estos trabajos -ha explicado el director general- se desarrollan gracias al convenio de colaboración que ambas entidades han suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana".

    Concretamente, se están ejecutando los trabajos incluidos en el proyecto de actuaciones sociales de restauración ambiental en el Parc Natural del Turia y se han centrado en el monte "Caudete y Palmeral" del municipio de Pedralba y dentro del Parque Natural del Turia.

    Los trabajos consisten en la ejecución de áreas cortafuegos previstas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural del Turia y que en este caso están apoyadas sobre pistas forestales. Las áreas cortafuegos son líneas de defensa contra el fuego en las que se elimina el matorral, es decir, parte del arbolado para reducir el número de pies y evitar, así, la continuidad de material vegetal.

    Asimismo, estas actuaciones se apoyan en la red viaria forestal para que, en el caso de producirse un incendio forestal, los medios de extinción puedan actuar de la manera más rápida y eficaz.

    Contratación de 9 personas
    En total son 9 nueve personas las que participan en el programa que se espera que tenga una duración aproximada de 2 meses. Este proyecto tiene por objeto la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de la ejecución de obras en terrenos forestales.

    De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se ha tenido en cuenta el programa "Incorpora" de la Obra Social "la Caixa".

    Subir