elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil recupera más de 2.000 piezas arqueológicas procedentes de expolios en yacimientos de la Sierra de Chiva

La Guardia Civil recupera más de 2.000 piezas arqueológicas procedentes de expolios en yacimientos de la Sierra de Chiva
  • Hay una persona detenida y otra imputada por un delito contra el patrimonio histórico

  • Se han recuperado monedas y piezas arqueológicas de gran valor, entre las que destacan molinos prehistóricos, iberos y romanos

  • También se ha intervenido diferente material dedicado a cometer estos hechos, como un detector de metales

MÁS FOTOS
La Guardia Civil recupera más de 2.000 piezas arqueológicas procedentes de expolios en yacimientos de la Sierra de Chiva - (foto 2)

La Guardia Civil en el marco de la denominada Operación “Sertorius” ha detenido a una persona y ha imputado a otra por expoliar yacimientos arqueológicos en la Sierra de Chiva (Valencia). Se han recuperado monedas y piezas arqueológicas de gran valor entre las que destacan molinos prehistóricos, iberos y romanos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre cuando se detectó que se estaban produciendo expolios en yacimientos de la provincia. Se localizó a una persona que se dedicaba a excavar en yacimientos arqueológicos de toda la Sierra de Chiva, y concretamente en parajes de monte ubicados en el los términos municipales de Gestalgar, Bugarra, Pedralba y Chiva.

El pasado día 11 se detuvo a L.C.C. de 24 años y se imputó a R.C.P. de 59, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y daños en yacimientos arqueológicos.

El detenido, en ocasiones junto a su padre, realizaba pequeñas excavaciones en el suelo y subsuelo con una azada, tras usar previamente un detector de metales. Actuaba normalmente por las noches y durante los fines de semana.

Registros y efectos intervenidos

En los registros realizados en dos viviendas, se han recuperado más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico, entre las que se encuentran piedras de molino de las épocas prehistóricas, íberas y romanas, monedas romanas, medievales e íberas, así como piezas de cerámica prehistórica e íbera, entre otras. También se ha intervenido un detector de metales.

Se da la circunstancia de que algunos de los yacimientos expoliados, son inéditos (no han sido catalogados por los arqueólogos), lo que ha ocasionado un gran perjuicio en la investigación arqueológica de los mismos.

Asímismo, también se intervinieron en uno de los domicilios, tres botes de cristal que contenían en su interior cogollos de marihuana, arrojando un peso de 527 gramos, pertenecientes a R.C.C. de 30 años, de nacionalidad española y miembro de la misma familia , imputándole un delito contra la salud pública.

Dentro de este operativo y según las investigaciones realizadas, se han podido esclarecer hasta el momento 60 delitos contra el patrimonio. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Tanto el detenido como los dos imputados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Requena (Valencia).

Esta operación es el mayor golpe realizado por la Guardia Civil de Valencia contra el expolio en yacimientos arqueológicos desde el año 2001, sin tener en cuenta otros servicios realizados a favor del patrimonio histórico español por Unidades Centrales y limítrofes.

 

 

Subir