elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía autoriza una planta fotovoltaica capaz de abastecer a 15.000 hogares

Economía autoriza una planta fotovoltaica capaz de abastecer a 15.000 hogares
  • Se trata de la primera gran instalación que se plantea en la Comunitat sin necesidad de primas, ya que funciónará sin ningún tipo de incentivo

  • La inversión prevista para su construcción asciende a 10 millones de euros y se ubicará en los términos municipales de Bolbaite y Chella

  • El objetivo del Consell para esta legislatura es lograr que el 45% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat sea de origen renovable

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la autorización para la construcción de un planta solar fotovoltaica, que se ubicará en los municipios de Bolbaite y Chella, en la provincia de Valencia. El presupuesto para su construcción asciende a 9,98 millones de euros.

Se trata de la primera gran instalación solar fotovoltaica que se plantea en la Comunitat Valenciana sin necesidad de primas, ya que funcionará sin ningún tipo de incentivo.

Según la resolución de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, la planta solar contará con una potencia de 40 megavatios y estará compuesta por un total de 177.920 módulos fotovoltaicos.

La producción estimada de energía eléctrica asciende a 60 millones de kWh al año, y según las estimaciones de la conselleria tendrá una capacidad para abastecer el consumo eléctrico de 15.000 familias. Además, al tratarse de una instalación renovables evitará la emisión a la atmóasfera de 34.000 toneladas de CO2 al año.

Al tratarse de una instalación de generación de energía eléctrica en régimen especial, con su construcción y puesta en marcha se contribuirá al cumplimiento de los objetivos energéticos y medioambientales, regionales y nacionales, relativos al mayor aprovechamiento de los recursos energéticos.

Objetivo del 45% de energía renovable en la Comunitat
El objetivo de la Generalitat para esta legislatura es lograr que alrededor de un 45% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables y que en el horizonte del año 2020 superen el 50%.

Los esfuerzos realizados en este ámbito han permitido que desde 2007 se haya aumentado en más de 14 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, situándose actualmente en el 39%. Además, la inminente puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de La Muela II , inaugurada el pasado lunes, permitirá aumentar la potencia instalada en generación renovable en la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar el 44%.

El incremento de las energías renovables, unido a la notable mejora de la eficiencia energética experimentada en la Comunitat Valenciana, ha permitido una disminución del consumo de combustibles fósiles". De hecho, el consumo de derivados del petróleo en la Comunitat ha disminuido un 20% desde 2008 a 2011 (últimos datos disponibles).

Igualmente, la evolución hacia un modelo energético más sostenible en la Comunitat ha permitido que, de 2008 a 2011, las emisiones de CO2 en la Comunitat hayan disminuido un 22%; hay que tener cuenta que el 90% de estas emisiones tiene un origen energético).

Características de la planta solar
La instalación solar, desarrollada por la empresa Solcon Terrenos 2006 SL se ubicará en varias parcelas de las partidas denominada "El Mojón Alto" y "Las Balsillas", en los términos municipales de Bolbaite y Chella.

La potencia nominal de la planta prevista es de 40 megavatios y estará compuesta por 177.920 modulos solares de silicio policristalino de 240 watios de potencia unitaria. Asismo contará con 40 centros de transformación con una potenia unitaria de 1250 kVA y dos centros de reparto y agrupación. La conexión se realizará en la línea eléctrica Tous-Moixent de 132 kV, correspondiente al eje Juan de Urrutia- Alcoy.

Subir