elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia se plantea un posible envío directo de ayuda a Gaza

    El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad una moción de condena tanto a los ataques de Israel en la franja de Gaza como a los atentados de Hamás, y ha planteado la posibilidad de enviar ayuda humanitaria directamente, además de seguir colaborando con Cruz Roja.

    A través de una moción pactada entre el PP y el PSPV, que ha recibido el apoyo del único diputado de EU, el pleno ha mostrado su "más enérgica condena" a las acciones militares emprendidas por el Gobierno israelí en la franja de Gaza al tiempo que ha calificado de "execrables" los ataques de Hamás contra la población de Israel.

    Los tres grupos políticos han acordado, asimismo, exigir a Israel que "cumpla sus obligaciones con la legislación humanitaria internacional" y ponga fin al bloqueo de la zona, "permitiendo el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional".

    La moción aprobada hoy incluye la premisa de seguir colaborando con Cruz Roja en la ayuda al pueblo palestino para facilitar material sanitario y alimentos después de que ya haya enviado, a través de esta ONG, una ambulancia a la zona, entre otros recursos.

    La institución provincial ha planteado la posibilidad de enviar ayuda de manera directa a distintas ciudades de la zona gracias a la relación que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, mantiene con algunas de ellas y que inició al ser nombrado presidente del organismo Ciudades del Mediterráneo.

    Rus ha citado algunos reportajes que sacan a la luz que la ayuda humanitaria cedida a ciertos organismos que operan en la zona acaba vendiéndose a un alto precio y lucrando a ciertas personas, por lo que ha apuntado la posibilidad de, al margen de seguir colaborando con Cruz Roja, actuar de manera directa en la franja de Gaza.

    Además, ha criticado los ataques israelíes, ha reconocido que su cargo público le impide "decir todo" lo que le "gustaría" y ha defendido que la población palestina, "que lo está pasando realmente mal, no tiene la culpa de los ataques terroristas de Hamás".

    Subir