elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Es incomprensible que los municipios por donde pasa el río Júcar tengan que beber agua envenenada de pozos”

Ábalos: “Es incomprensible que los municipios por donde pasa el río Júcar tengan que beber agua envenenada de pozos”

    El diputado nacional y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, ha calificado hoy como “incomprensible” que “en los municipios por donde pasa el río Júcar no tengan agua y, en cambio, otras poblaciones se abastecen de agua de este río mientras los que están al lado tienen que beber agua envenenada de pozos”. De esta manera se ha referido Ábalos que ha formulado una pregunta al ministro de Agricultura en el Congreso para saber si “el Gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano sin nitratos ni pesticidas en la comarca valenciana de La Ribera”. Alcaldes, portavoces y representantes socialistas de la comarca se han desplazado hasta el Congreso para seguir el debate.

    Así, ha recordado los problemas de acceso de agua potable que sufren “no los pueblos de África, sino algunos municipios valencianos que llevan décadas bebiendo agua no potable y que este verano se ha agravado por la aparición de un pesticida prohibido por la UE y no comercializado desde 2003”. Por ello, ha preguntado al ministro si piensa garantizar el acceso al agua potable en estas comarcas” después de que ayer Fabra anunciara en el debate de política general que acabará la planta potabilizadora de la Ribera a final de año. Una promesa que, según Ábalos, queda en el aire porque “ya son 16 años en los que el PP en la Comunitat ha sido incapaz de resolver el problema, se ha gastado 50 millones de euros en una obra que no ha servido para nada”.

    Puig: “Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”
    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no es el momento de fotos ni de falsos anuncios”, por eso, ha pedido que “ya basta de buscar falsos culpables en el pasado, tienen que poner soluciones”. De hecho, ha destacado que “los malos gobernantes se pasan el día buscando culpables, en cambio, los buenos aportan soluciones”.

    Para Ábalos, la respuesta del ministro ha sido para salir del paso porque, según le ha advertido, “este problema es endémico, ya que, algo tan sencillo como tener agua para beber, lavarse los dientes, ducharse o cocinar no es posible en algunos municipios valencianos”. En este sentido, ha criticado que “España tenga que ayudar a países para que tengan garantizado este derecho y, sin embargo, en este país se da esa misma situación sin que el gobierno haga nada”. Ante esto, Ábalos ha denunciado que “ahora el PP pretende hacer un poco de negocio con el agua de los regantes” y le ha recordado al ministro que “sus competencias están claras, es el responsable del Plan Hidrológico del Júcar y, por tanto, tiene la posibilidad de dar una reserva de agua del río Júcar para estos municipios”.

    “El PP no tiene ninguna herencia que recordar porque la competencia es del Consell”
    Ábalos ha recordado que se ha dirigido al gobierno de España “dada la pasividad e irresponsabilidad del gobierno valenciano competente en este tema porque debería ser el Consell el que garantizara la calidad del agua”. Ante esto, ha señalado que debido a la “dejación y temeridad de los gobiernos del PP en la Comunitat ahora recurrimos al gobierno de España, ya que, presentaremos alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar para pedir la concesión de agua de superficie para los municipios porque lo que plantean en estos momentos es un parche que no soluciona nada”. Por ello, ha destacado que “el PP no tiene ninguna herencia que recordar porque la competencia es exclusivamente del gobierno valenciano que no ha actuado en 16 años”.

    Subir