elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta la restauración de cerámicas de reflejo metálico de la Iglesia Parroquial de Albalat des Tarongers

  • A través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) ha presentado la restauración del conjunto cerámico de 140 platos o escudillas de reflejo metálico del siglo XVIII

CulturArts Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) ha presentado la restauración del conjunto cerámico de 140 platos o escudillas de reflejo metálico del siglo XVIII pertenecientes a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción del municipio de Albalat des Tarongers.

La presentación se ha realizado en la misma iglesia y a ella ha asistido el alcalde del municipio, Filiberto Miguel Prats Asensi.

El valor histórico de estos platos, datados en el siglo XVIII, reside en la originalidad de sus reflejos metálicos o dorados, que surgen como sustitución a los patos metálicos. De tradición árabe, la industria de la confección de estos utensilios se instaló en la zona de valencia.

Es de especial mención el valor de sus motivos decorativos, que van desde híbridos entre ave y reptil, el llamado "Pardalot" hasta ramos de flores trabajados con líneas finas.

Estado de conservación
Todos los elementos del conjunto presentan suciedad superficial, polvo, concreciones terrosas y restos de adhesivo de anteriores intervenciones. Gran parte de los fragmentos presentaban desgaste en la superficie decorativa, mientras otros esa misma superficie la conservaban en relativo estado de conservación.

Proceso de restauración
El proceso de restauración ha incluído la limpieza, consolidación y adhesión, la reconstrucción volumétrica y la reintegración cromática.

Respecto a la limpieza, el IVC+R ha eliminado la suciedad de forma mecánica y química. Respecto a la consolidación y adhesión se ha aplicado por impregnación con pincel de una fina capa de resina vinílica al alcohol y se han unido los fragmentos con resina vinílica.

En cuanto a la reconstrucción volumétrica se ha aplicado látex como medio de protección de la superficie cerámica de polvo de escayola y después en la reintegración cromática. La reconstrucción volumétrica se realizó a bajo nivel, con estuco de Polyfilla añadiendo un 5% de resina acrílica.

Finalmente, la reintegración cromática ha consistido en igualar el tono de la superficie y en aplicar barniz para la protección de la superficie.

Subir