elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer

  • El Plan engloba las comarcas de La Safor, La Ribera Alta y La Ribera Baixa y a los Parques Naturales de L'Albufera y la Marjal de Pego-Oliva

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer.

El Plan se centra en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses; y, por otra, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que éste se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

La demarcación de Polinyà del Xúquer está compuesta por las comarcas de La Safor, La Ribera Alta y La Ribera Baixa. La superficie total es de 167.657 hectáreas, de las que el 34% se corresponde a terreno forestal, distribuyéndose el resto de la superficie entre terrenos urbanos y agrícolas. El 48% de la superficie forestal es de gestión pública y el resto pertenece a propietarios y entidades privadas. Asimismo, entre otras figuras de protección, integra los Parques Naturales de L'Albufera y la Marjal Pego-Oliva.

La demarcación cuenta con una densidad de población alta concentrada, fundamentalmente, en las zonas más litorales, por lo que sus montes tienen un fuerte carácter recreativo. Concretamente, la demarcación forestal engloba los términos municipales de 77 municipios ubicados en la provincia de Valencia.

El Plan incluye desde una análisis histórico de los incendios forestales producidos en la zona, hasta el análisis de riesgo de incendios, así como un plan de prevención, plan de vigilancia y un plan de infraestructuras. También cuenta con normas técnicas, instrucciones y guías e informes municipales.

El documento tiene una vigencia de 15 años con revisiones ordinarias cada cinco años.

Subir